Análisis de la relación entre el entorno familiar y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
Fecha
2019-03Director/Asesor
Director. Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
Esta investigación de tipo cuantitativo con un diseño correlacional, buscó identificar la relación entre el entorno familiar y el rendimiento académico en 65 niños, 25 niños y 40 niñas, estudiantes de Bachillerato de un colegio en el municipio de Aguazul ubicado en el departamento del Casanare, con edades entre los 11 y 18 años, con una media de 14.34. La evaluación del entorno familiar, se realizó a través de la Escala de Relaciones Intrafamiliares (ERI), la cual mide tres subescalas: unión y apoyo, expresión y dificultad, este instrumento tiene una confiabilidad de .92, .95 y .93 para cada una de las subescalas. Para el rendimiento académico se consideró el promedio obtenido durante tres períodos escolares. Para determinar la relación, primero se realizó la prueba de la distribución normal, debido al resultado se trabajó con la Rho de Sperman. Los resultados mostraron que los participantes tienen un promedio académico alto, que perciben sus familias como una buena fuente de apoyo, empáticas y solidaria, que existe una correlación entre la escala total y el rendimiento académico, pero no con cada una de las subescalas. Para futuras investigaciones se sugiere utilizar criterios diferentes a las notas como las pruebas del ICFES o la PISA. This quantitative research with a correlational design, sought to identify the relation between intrafamilial relationships and academic performance in 65, 25 children and 40 girls, high school students of a school in the municipality of Aguazul located in the department of Casanare, aged between 11 and 18, with an average of 14.34 and a deviation of .162. To evaluate the intrafamilial relationships, the Intrafamilial Relationship Scale (ERI) was taken into account, which measures three subscales: union and support, expression and difficulties have reliability of .92, .95 and .93 respectively. For academic performance, the average obtained during three school periods was considered. Both the application of the scale and the use of the ratings were made after the consent given by the parents. To determine the relation, the test of the normal distribution was first performed, due to the result we worked with the SpermanVs Rho. The results showed that the participants have a high academic average, that their families perceive it as a good source of support, empathic and supportive, that there is a very weak but significant correlation between the total scale and the academic performance, but not with each one. of the subscales. For future research it is suggested to avoid biases, previously evaluating the members of the sample in social desirability and using a different criterion to the notes such as the ICFES or Pisa tests.
Palabra/s clave
Familia
Relaciones de familia
Rendimiento académico
Promedio académico
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