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dc.contributor.advisorGómez Niño, Olga Lucía
dc.contributor.authorAriza Orduz, Jennifer Paola
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industrialspa
dc.coverage.temporal2009
dc.date.accessioned2013-07-16T21:53:59Z
dc.date.available2013-07-16T21:53:59Z
dc.date.created2010-02-09
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/628
dc.description208p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractActualmente la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos Domiciliarios ESP, cuenta con toda una infraestructura que le permite la producción y comercialización de agua purificada de excelente calidad, sin embargo, a la fecha no se ha puesto en funcionamiento, razón por la cual la autora de este proyecto realizó un estudio para determinar la factibilidad económica y de mercadeo para comercializar el agua clarita producto de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos hacia el Municipio de Piedecuesta. Realizado el estudio de mercados, se comprobó que el total de tiendas comercializan agua purificada, determinándose a través del estudio técnico que la empresa inciará actividades en el primer año con el 24.37% de la demanda insatisfecha, con un crecimiento año a año del 2.31% correspondiente a las proyecciones poblacionales calculadas por el DANE para este Municipio, más un aumento del 1% sobre el nivel de ventas, iniciando con un 2%, contará con una fuerza laboral de un jefe de planta, un bacteriólogo, un Mercaderista, un operario y un conductor, éstos serán responsabilidad directa de ésta, el gerente y el director de operaciones si son los que existen en la actualidad en la empresa Piedecuestana. Desde el punto de vista financiero, la inversión requerida para el montaje y puesta en marcha de la Planta Agua Clarita es de $121.010.496 y con una proyección a cinco años arrojó una TIR del 15.93%, con una recuperación de la inversión en un periodo de cuatro años, ocho meses y veinti seis días trabajando con una TMAR del 13.81%. Lo anterior demuestra que el proyecto es viable, factible y rentable, siendo conveniente recomendar su puesta en marcha; además contribuirá con la generación de empleo, desarrollo sostenible y calidad de vida tanto a los interesados en invertir en el desarrollo de esta propuesta como a la comunidad en general.spa
dc.description.abstractNowadays the company Piedecuestana of Public Domiciliary Services ESP, it relies on the whole infrastructure that it allows him the production and marketing of water purified of excellent quality, nevertheless, to the date has not put in functioning, reason for which the author of this project realized a study to determine the economic feasibility and of marketing to commercialize the water clarita product of the Company Piedecuestana of Public Services towards Piedecuesta Municipality. Realized the study of markets, there was verified that the whole of shops commercializes purified water, deciding across the technical study that the company inciará activities in the first year with 24.37% of the unsatisfied demand, with a growth year to year of 2.31% corresponding to the population projections calculated by the DANE for this Municipality, more an increase of 1% on the level of sales, initiating with 2%, will count with a labour force of a chief of plant a bacteriologist, a Mercaderista, a workman and a driver, these will be a direct responsibility of this one, the manager and the director of operations if they are those who exist at present in the company Piedecuestana. From the financial point of view, the investment needed for the assembly and put in march of the Plant Waters Clarita is of $121.010.496 and with a projection to five years it threw a TIR of 15.93%, with a recovery of the investment in a period of four years, eight months and twenty six days working with a TMAR of 13.81%. The previous thing demonstrates that the project is viable, feasible and profitable, being suitable to recommend his putting in march; in addition she will contribute with the generation of employment, sustainable development and quality of life so much the interested parties in investing in the development of this offer as the community in general.spa
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería industrialspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectMercadeospa
dc.subjectServicios públicos - Piedecuesta [Santander]spa
dc.subjectServicios públicos domiciliarios ESPspa
dc.titleEstudio para determinar la factibilidad económica y de mercadeo para comercializar el agua clarita producto de la Empresa Piedecuestana de servicios públicos hacia el municipio de Piedecuesta.spa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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