Intervención cognitivo-conductual en un adolescente drogodependiente con trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos
Fecha
2019-03Director/Asesor
Cerquera Córdoba, Ara Mercedes
Tipo de contenido
Especialización
Citación
Metadatos
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Resumen
El presente trabajo hace referencia a un estudio de caso clínico abordado desde el modelo cognitivo conductual, en el marco de la práctica realizada en la IPS Asociación Niños de Papel, Santander. Su objetivo estuvo dirigido a implementar un plan de tratamiento a través de técnicas o estrategias terapéuticas cognitivo conductuales para un caso de depresión inducida por consumo de sustancias en una adolescente de 14 años con un consumo problemático de sustancias psicoactivas quien se encontraba en proceso de rehabilitación en la Asociación Niños de Papel, quien se encontraba sin escolaridad y con problemas dentro de su núcleo familiar. Lo anterior comprende el análisis de las conductas problema mediante instrumentos cuantitativos implementando estrategias terapéuticas acordes a los resultados encontrados en el análisis de la conducta del paciente. Los instrumentos usados para la evaluación inicial fueron el cuestionario de detección de drogas (DAST-10), Inventario de depresión de BECK, prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) y la escala de estrategias de COPING-MODIFICADA (EECC-M) facilitando la comprensión de la situación y por ende la selección de técnicas como la planificación gradual de actividades, entrenamiento en toma de decisión y solución de problemas, registro de pensamiento o reestructuración cognitiva. En los resultados se evidenció, la disminución de los niveles de depresión y uso de estrategias de afrontamiento centradas en soluciones así como el empleo adecuado del tiempo libre para la prevención de recaídas. El resultado permitió que la paciente y su familia, adquirieran concientización y habilidades para el afrontamiento de situaciones de alto riesgo para una posible recaída con más herramientas para su regulación emocional y modificación del pensamiento. The present work refers to a clinical case study addressed in the cognitive behavioral model, within the framework of the practice carried out in the IPS Childreffs Association of Paper, Santander. Its objective was directed to implement a treatment plan through cognitive technical techniques conducts for a case of depression induced by substance use in a 14-year-old adolescent with a problematic use of psychoactive substances in the rehabilitation process in the Childreas Association of Paper, who has become synonymous with schooling and problems in his family nucleus. This includes the analysis of the problem behaviors through quantitative instruments implementing therapeutic strategies according to the results found in the analysis of the patientl's behavior. The instruments used for the initial evaluation were the drug detection questionnaire (DAST-10), the BECK Depression Inventory, the alcohol, tobacco and substance use detection test (ASSIST) and the escalation of COPING strategies. -MODIFIED (EECC-M) facilitating the understanding of the situation and the selection of techniques such as gradual planning of activities, training in decision making and problem solving, the registration of thought or cognitive restructuring. The results showed the decrease in depression levels and the use of coping strategies focused on the solutions as appropriate for free time for the prevention of relapse. The result of the search of a patient and his family, the ability to improve the management of life.
Palabra/s clave
Adolescentes
Depresión mental
Cognición
Psicotrópicos
Dependencia
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