Diseño de una propuesta para gestión de proyectos de lengua escrita en instituciones educativas de básica primaria y secundaria que incluyen estudiantes con discapacidad auditiva en aulas regulares
View/ Open
Date
2019-03Author
Ramírez Riaño, Fredy Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jaimes Carrillo, Ludym
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Especialización
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta para la gestión de proyectos en lengua escrita en instituciones educativas bajo el enfoque bilingüe bicultural para estudiantes Sordo, buscando responder al fenómeno de enseñanza y aprendizaje del español escrito y los avances que este ha tenido en el campo de la educación inclusiva. Para el diseño se ha tenido en cuenta publicaciones realizadas en revistas especializadas en educación, tomando de estas, las experiencias exitosas en proyectos de aula, y realizando categorías de análisis que permitiese conocer que fortalezas y falencias existen en la realización de los proyectos de lengua escrita en las instituciones educativas. Una vez encontrados los puntos clave e interrelacionarlos, se procedió a desarrollar una propuesta para que el docente se convierta en gestor del proyecto, brindando pautas para desarrollar un proyecto de acuerdo a las recomendaciones del proyect mannagent institute (PMO. Se concluye que Debe existir una mediación entre el campo de la ingeniera, en el cual existen técnicas organizadas para la gestión de proyectos y los proyectos educativos del aula, esta mediación lograría un avance en cómo se perciben los procesos educativos, logrando que las soluciones que se produzcan en el aula, las cuales responden a problemas de aprendizaje, sean validadas por comunidades investigativas, siendo así, la praxis del docente se potenciaría y brindaría soluciones a contextos reales, dejando de ser reproductor del conocimiento y de un discurso a investigador e innovador en el aula de clase. Y que sin lugar a dudas la gestión, planeación y compromiso frente a un proyecto puede asegurar el éxito académico de los estudiantes Sordos y generar un avance significativo en su formación. The objective of this paper is to design a proposal for the management of projects in written language in educational institutions under the bilingual bicultural approach for deaf students, seeking to respond to the teaching and learning phenomenon of written Spanish and the advances it has had in the field of inclusive education. For the design has been taken into account publications made in specialized journals in education, taking from these, the successful experiences in classroom projects, and making categories of analysis that allowed to know what strengths and weaknesses exist in the makin of written language projects in educational institutions. Once the key points were found and interrelated, a proposal was developed for the teacher to become the project manager, providing guidelines to develop a project according to the recommendations of the project mannagent institute (PM!). It is concluded that there must be a mediation between the field of engineering, in which there are techniques organized for the management of projects and educational projects in the classroom, this mediation would achieve an advance in how the educational processes are perceived, achieving the solutions that occur in the classroom, which respond to learning problems, are validated by research communities, thus, the practices of the teacher would enhance and provide solutions to real contexts, no longer being a player of knowledge and a discourse researcher and innovator in the classroom And that undoubtedly management, planning and commitment to a project can ensure the academic success of Deaf students and generate significant progress in their training
Keyword/s
Proyectos de desarrollo
Sordos
Lengua escrito
Sordos - Lenguaje
Collections
- Trabajos de grado [6383]
The following license files are associated with this item: