dc.description.abstract | Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No pensábamos en traer un modelo y adaptarlo al sistema; al contrario, pretendimos que el modelo que ya había sido exitoso y validado en otros países, se adecuara a nuestra realidad, a nuestra dinámica. Por eso nos dimos a la tarea de indagar qué conocía la ciudad sobre stem y cómo se entendía. Encontramos unos avances, pues a lo largo de varios años la ciudad se había acercado al tema y sembrado una semilla en las instituciones educativas y en sus maestros. Sin embargo, había programas atomizados, dispersos, sin relación con los planes de estudio, ni con los proyectos educativos. Eran actividades, en su mayoría, extracurriculares llevadas por diferentes entidades a las instituciones educativas, que contaban con profesores entusiastas que querían trabajar con sus alumnos en proyectos propios.
Es así como nace Medellín, Territorio stem+h, una visión humana de las ciencias para entender nuestras problemáticas, pero también nuestros avances y aciertos. Parte de entender el territorio como ese lugar en el que forjamos relaciones con otros, en el que podemos tener diferencias que buscamos resolver por medio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y de nuestro sello: las humanidades. Es pasar de un conocimiento fragmentario a uno que logra articular saberes, que permita una mirada relacional entre las ciencias para entender cómo funciona el mundo, cómo funciona nuestro territorio y cómo nos podemos relacionar con otros. | spa |