Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Gómez, Lupita
dc.contributor.authorGómez López, Rosana Andrea
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industriales_CO
dc.coverage.temporal2009es_CO
dc.date.accessioned2013-07-16T21:53:58Z
dc.date.available2013-07-16T21:53:58Z
dc.date.created2010-01-26es_CO
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/612
dc.description172p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstract¿Las metodologías utilizadas en la educación superior son las adecuadas para formar profesionales de éxito?. Esta es la pregunta que rodea a muchas universidades de Colombia. Es por tanto, que la Universidad Pontificia Bolivariana en su Programa de Ingeniería Industrial, maneja una metodología de aprendizaje basada en los núcleos integradores, que es la creación de proyectos integradores de varias asignaturas; con el propósito de convertirse en un espacio de construcción de conocimiento por excelencia. Creando personas como centro y protagonistas de su proceso formativo. El objetivo es: Documentar la metodología de núcleos integradores, del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga; evaluar y proponer un seguimiento al núcleo integrador de octavo semestre. Como objetivos específicos: Identificar el estado del arte referente a metodologías de enseñanza para lograr un aprendizaje eficaz, y las experiencias nacionales e internacionales relacionadas con núcleos integradores; documentar la metodología de los núcleos integradores; realizar un seguimiento del núcleo integrador de octavo semestre, a estudiantes, docentes, directivos y egresados del Programa de Ingeniería Industrial y proponer mejoras en la metodología de los núcleos integradores del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. El diseño de investigación es mixto (cualitativo – cuantitativo) en el cual se busca la percepción de los estudiantes y se cuantifica el éxito del modelo pedagógico núcleos integradores. A partir de los resultados de evaluación y seguimiento se realizan propuestas enfocadas en: estructura para la gestión del modelo pedagógico, sistema de evaluación y seguimiento, divulgación del modelo pedagógico y un diseño de las propuestas para su puesta en marcha. El modelo de aprendizaje permite reunir entorno de un contenido básico de conocimiento, otros saberes e implementar los presaberes ya adquiridos que complementan y dinamizan el trabajo de la investigación y de la práctica, siendo un modelo eficaz.es_CO
dc.description.abstractAre the methodologies used in higher education are inadequate to be successful professionals?. This is the question that surrounds many universities in Colombia. It is therefore that the Bolivarian Pontifical University in Industrial Engineering Program, manages a learning methodology based on the integrated core, which is the creation of integrated projects of various subjects, with the aim of becoming an area of knowledge construction par excellence. Making people the center and protagonists of their formation process. The objective is to document the methodology of integrated core, Industrial Engineering Program at the Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, evaluate and propose a follow-up to the integrating cores of the eighth semester. The specific objectives: Identify the state of the art concerning teaching methodologies for effective learning, and national and international experiences related to core integrators, document the methodology of integrated core; track the integrating center of the eighth semester, to students, teachers, managers and graduates of the Program of Industrial Engineering and propose improvements in the methodology of integrated core Industrial Engineering Program at the Universidad Pontificia Bolivariana. The research design is mixed (qualitative - quantitative) which sought the perceptions of students and quantifies the success of integrated core pedagogical model. From the results of evaluation and monitoring are conducted proposals focusing on: management structure of the pedagogical model, monitoring and evaluation system, dissemination of the pedagogical model and design proposals for its implementation. The model of learning environment brings together a core content knowledge, and implement other pre-knowledge already acquired to complement and streamline the work of research and practice, being an effective model.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectIngeniería industrial
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectMetodología del aprendizajees_CO
dc.subjectInvestigación cualitatitivaes_CO
dc.subjectTrabajo de grado ingeniería industriales_CO
dc.titleNúcleos Integradores; Metodología para un Aprendizaje Eficaz.es_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International