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dc.contributor.advisorOsma Gómez, Pedro María
dc.contributor.authorMantilla Rueda, William Enrique
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2020-09-28T20:34:45Z
dc.date.available2020-09-28T20:34:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6103
dc.description55 páginasspa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se discutirán los pilares básicos de una democracia, que son la soberanía popular y la primacía del principio democrático; se establecerá si en un Estado democrático como el colombiano, en el cual, de acuerdo al artículo tercero constitucional: "La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece" (Constitución Politica de Colombia, 1991), podría ser aceptable que la Corte Constitucional, en sentencia C 551 de 2003, imponga límites al constituyente originario, cuando este pretende modificar la constitución vía referendo, al punto de relevarlo de su carácter de poder originario para desplazarlo y convertirlo en un poder derivado o si por el contrario, dicha sentencia viola los pilares básicos de la democracia liberal, del Estado constitucional y social de derecho y pudiera constituir un atentado a la preeminencia del pueblo soberano, que sentaría un grave precedente para el futuro y vitalidad de esta democracia y de las libertades fundamentales que luego podría ser usado como argumento para imponer unas voluntades de una élite, lo que desplazaría a la nación hacia una aristocracia o dictadura de los jueces.spa
dc.description.abstractIn this paper we will discuss the basic pillars of a democracy, which are popular sovereignty and the primacy of the democratic principle; it will be established if in a democratic State like the Colombian, in which, according to the third constitutional article: \"The sovereignty resides exclusively in the people, from which the public power emanates. The people exercise it directly or through their representatives, in the terms that the Constitution establishes r(Political Constitution of Colombia, 1991), it might be acceptable for the Constitutional Court, in C 551 of 2003, to impose limits on the constituent original, when the latter intends to modify the constitution via referendum, to the point of relieving it of its original power to displace it and convert it into a derivative power or, on the contrary, that sentence violates the basic pillars of liberal democracy, the constitutional state and social law and could constitute an attack on the pre-eminence of the sovereign people, which would set a serious precedent for the future and vitality of this democracy and the fundamental freedoms that could then be used as an argument to impose the will of an elite, which it would displace the nation towards an aristocracy or dictatorship of the judges.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCrítica a la sentencia C 551 de 2003 sobre la teoría de la sustitución y los límites al poder originario del Pueblo en el referendospa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Derecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameAbogadospa


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