Estética y educación para pensar la paz

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Date
2019Author
Cardona-Restrepo, Porfirio. Editor
Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Editor
Marín Echavarría, Adrián
López Vélez, Beatriz Elena
Jaramillo, Claudia Marcela
Palacios, Emilio
Restrepo Mesa, Karol
Armella, Julieta
Aguilar Jiménez, Oscar
Golovátina-Mora, Polina
Rojas Mesa, Santiago
Carpentier, Yanina
Cardona Castrillón, Alejandra
Schwamberger, Cintia
Carvajal Castañeda, Esperanza
Blandón Gómez, Hernando
Barona Villamizar, Luz Teresila
Hincapié Grisales, Óscar
Dafunchio, Sofía
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book
Citación
Metadata
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Abstract
La educación nos enfrenta a lo desconocido, señalaba Britzman, y ello no deja de ser paradojal para la actividad social que, por excelencia, tiene por misión transmitir a los nuevos aquello que ya está en el mundo, lo conocido. Es, probablemente, esa paradoja aquello que vuelve a la tarea de educar fascinante y sin duda a la investigación que se reúne en este volumen.
Ahora, ¿cómo pueden ser admitidos ambos enunciados? ¿Cómo podemos imaginar que una actividad cuya misión es, parafraseando a Arendt, transmitir a los nuevos aquello que ya está en el mundo y que por tanto no deja de ser conservadora, enfrentarnos a lo desconocido? ¿Cómo puede esa tarea de conservación ser un hito clave o incluso de resistencia en la era de la liquidez? Y más aún, ¿cómo puede esta tarea llevar la promesa que el futuro trae consigo?
En la sociedad de los flujos en la que lo sólido parece trágicamente destinado a desvanecerse y la novedad es mucho menos que un destello, la pregunta por aquello que está destinado a permanecer, que debemos proteger y cuidar como legado es en sí, clave.
Sin duda, las grandes cuestiones ambientales, los desastres naturales y sociales del siglo XXI son parte de una trama que nos tiene viviendo y haciendo en un mundo en el que, a veces, pareciera que la bomba atómica o Auschwitz sólo hacen parte de un catálogo de museo. Es, entonces, que la pregunta por aquello que debemos proteger, cuidar y legar es central no ya para un futuro que se hará en la imagen de generaciones lejanas que alguna vez vendrán sino en el hacer diario, en ese aquí-ahora benjaminiano.
ISBN
978-958-764-720-4 (versión digital)
Keyword/s
Estética
Educación para la paz
Pensamiento crítico
Collections
- Libros [363]
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