dc.contributor.advisor | Sañudo Vélez, Luis Guillermo | |
dc.contributor.author | Grisales López, Santiago | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Arquitectura y Diseño. Maestría en Urbanismo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T19:50:06Z | |
dc.date.available | 2020-09-21T19:50:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6057 | |
dc.description | 173 páginas | spa |
dc.description.abstract | Una de las grandes problemáticas de la ciudad contemporánea es la manera en que la movilidad ha leído factores sociales, culturales, morfológicos y técnicos para implementar sus continuos desarrollos; puesto que el objetivo perseguido en estos casos generalmente es la eficiencia vehicular, lo cual implica constantes alteraciones en la percepción urbana. Tal es el caso de Medellín, en donde la movilidad cotidiana, mediante continuos cambios a través de la historia urbana, ha dejado inscripciones a manera de huellas en ámbitos materiales e inmateriales. Por lo tanto, el presente estudio pretende interpretar la superposición de las huellas de la movilidad cotidiana en la Calle 30, eje propicio por su amplia trayectoria histórica y diversos desarrollos técnicos de movilidad. Para lograr este objetivo se recurre a las herramientas de reconstrucción diacrónica del trazado urbanístico, análisis de cartografía histórica y transurbancia. Este análisis permite encontrar el surgimiento de la zona entendida como Calle 30 en un pasado precolombino, un constante fortalecimiento de esta calle como eje urbano y una marcada diferencia de velocidades entre las calles 30 y 30 A que se ha mantenido en el tiempo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Movilidad urbana -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Transporte urbano | spa |
dc.subject | Espacio urbano | spa |
dc.subject | Urbanismo -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Tránsito local | spa |
dc.subject | Desarrollo urbano -- Historia -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Urbanismo -- Aspectos sociales -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Movilidad urbana -- Historia -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Calle 30 -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.title | Las huellas de la movilidad en la conformación de Medellín : el caso de la calle 30 | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Arquitectura y Diseño | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Urbanismo | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Urbanismo | spa |