Diálogos generativos: una propuesta alternativa para la intervención interdisciplinaria en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA)
View/ Open
Date
2013xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Fontecha Pabón, Sandra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Especialización
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los procesos de Atención que se realizan dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) responden a un enfoque de carácter pedagógico, específico y diferenciado orientado a la protección integral del adolescente. Sin embargo, aun cuando el enfoque es óptimo y preciso, se presentó como falencia que toda la construcción de la atención se centró en el adolescente y su problemática contando poco con el componente familiar, olvidando que es el fundamental, realizando un proceso mínimo de orientación familiar y no terapia de familia, puesto que no se cuenta con un proceso sostenido en tiempo, y las acciones que se desarrollan dan respuesta a las contingencias de lo cotidiano; el esquema institucional no se ha proyectado al crecimiento y la dinámica de la población, teniendo una deficiente estructura para la atención y pocos profesionales para la intervención de la problemática, lo que ha conllevado a una atención mediática de primer orden respondiendo a la ejecución de formatos y estadísticas, evidenciando un bajo impacto en la problemática social. Dentro de este marco, el objetivo de la presente monografía consistió en proponer cómo los diálogos generativos pueden ser una posibilidad para fortalecer los procesos de intervención de los equipos interdisciplinarios con adolescentes y jóvenes pertenecientes al sistema de responsabilidad penal. Como cierre del documento, se presentan experiencias positivas y adecuadas en la implementación de los diálogos generativos en la intervención interdisciplinaria; encontrándose que se han generado verdaderas transformaciones tanto a nivel personal o familiar como unidad de intervención así como enriquecimiento del quehacer profesional de quien la realiza. Attention processes that take place within the Criminal Responsibility System for Adolescents (PACU) serve a pedagogical approach, specific and protection oriented differentiated comprehensive adolescent. However, even if the approach is optimal and precise flaw was presented as the whole construction of the attention focused on adolescents and their problems with component counting little family, forgetting that it is the fundamental process by performing a minimum of guidance family and family therapy, since there is not a sustained process time, and the actions carried respond to the contingencies of the everyday, the institutional framework has not been projected growth and population dynamics, which is making strides having a poor structure for care and few professionals for intervention of the problem, which has led to media attention answering first-order execution and statistical format, showing little impact on the social problem. Within this framework, the aim of this paper was to propose how generative dialogue can be a chance to strengthen the processes of interdisciplinary teams to intervene with adolescents and young people belonging to the system of criminal responsibility. To close this paper provides positive experiences and assertive in implementing generative dialogues interdisciplinary intervention, to conduct a study tour and state of the art, where implementation has been successful, being that real transformations have generated much a personal or family as the unit of intervention and enrichment of the professional work of the doer.
Keyword/s
Adolescentes
Familia
Psicoterapia familiar
Diálogo
Collections
- Trabajos de grado [6381]
The following license files are associated with this item: