Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia
Ver/
Fecha
2020Autor
Uribe Zapata, Alejandro
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciu-dadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento diy/diwo/dito y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.
Palabra/s clave
Innovación pedagógica
Educación extra escolar
Educación informal
Educación no-formal
Colecciones
- Artículos [48]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: