Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico
View/ Open
Date
2017Author
Anganoy Botina, Adriana Yamile
Pantoja Patiño, Carlos Mario
Jurado Ordóñez, Manuel Antonio
Vallejo Villarreal, Ricardo Antonio
Botina García, Zayra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Vélez Ramírez, Sandra Janeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Desarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante en interacción con sus pares, y en general con sus contextos sociales y culturales, convirtiéndose así en agentes transformadores de su mundo y su realidad. El objetivo de este estudio de carácter mixto, fue caracterizar las habilidades de pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico en una muestra de 75 estudiantes de grado décimo, en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas de las instituciones educativas Guillermo Valencia y José Antonio Galán, para lo cual se empleó instrumentos como el test de HAPE-ITH que permite identificar las dimensiones del pensamiento y el Test PENCRISAL que evalúa cinco habilidades del pensamiento crítico.
Keyword/s
Pensamiento critíco (Educación)
Estudiantes -- Pensamiento critíco
Proceso enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje activo
Rendimiento académico
Métodos de enseñanza
Matemáticas -- Enseñanza
Ciencias naturales -- Enseñanza
Educación secundaria -- Puerto Caicedo (Putumayo, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: