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dc.contributor.advisorDirector. Pico Vargas, Ricardo
dc.contributor.authorGómez Triana, Michael Javier
dc.contributor.authorRodríguez Vega, Jorge Yesbin
dc.coverage.temporal2013
dc.date.accessioned2020-08-28T16:55:42Z
dc.date.available2020-08-28T16:55:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5875
dc.description131p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas.spa
dc.description.abstractEn la actualidad la seguridad vial es un aspecto que ha despertado el interés general en las autoridades encargadas de regular este aspecto debido a la cantidad de muertes que se están presentando en la vía. Con el fin de acercarse a lo que es el detonante de la accidentalidad es necesario analizar las causas probables del accidente, las características de la vía y su entorno. En este trabajo se realizó un estudio de accidentalidad (inspección) vial a la vía que comunica el puente Flandes con el peaje del aeropuerto de palo negro en el departamento de Santander en Colombia. El tramo que se analizo tiene una longitud aproximada de 6.7 kilómetros y se aplicó la metodología de auditorías de seguridad vial para lo cual fue necesario recopilar información histórica de accidentalidad y en campo. Con la información recopilada se determinaron los puntos negros y tramos críticos del tramo de los años 2008, 2009 y 2010 luego se hicieron visitas a campo donde se tomaron registros fotográficos de falencias que se encontraron tanto en el día como en la noche para así definir los puntos que se evaluarían en las listas de chequeo. Una vez conformadas y diligenciadas las listas de chequeo se plantearon algunas recomendaciones con las que se pretende mejorar las condiciones actuales de seguridad para los usuarios de la vía. También se anexo un SIG (sistema de información geográfica) donde se muestran los sitios que mayor relevancia tuvieron en el desarrollo de este proyecto.spa
dc.description.abstractCurrently road safety is an issue that has sparked interest in the authorities responsible for regulating this aspect because of the number of deaths that are occurring on the road. In order to approach what is the trigger for accidents is necessary to analyze the probable causes, the characteristics of the road and its surroundings. In this work, was made an inspection on the road between Puente Flandes and peaje Aero Puerto de Palo Negro located in Santander Colombia. The section which was analyzed has an approximate length of 6.7 km and was applied the methodology of safety audits. Was necessary to collect accidental historical information and field studies. With the information collected were determined blackheads and critical sections of the stretch of the years 2008, 2009 and 2010 after photos were taken to find tha problems both day and night in the road in order to define the points to be evaluated in the checklists. Once checklists were completed, we gave some recommendations that seek to improve the current conditions of safety for road users. Also was annexed a GIS (geographic information system) showing the sites that were most important in the development of this project.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeguridad vialspa
dc.subjectAuditoríaspa
dc.subjectAccidentes de transitospa
dc.subjectPeajes de carreterasspa
dc.titleEstudio de accidentabilidad en la vía Puente Flandes - Aeropuerto utilizando la metodología de auditorías de seguridad vialspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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