Representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arias Cardona, Ana María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación de tipo cualitativo busca comprender las representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la institución educativa Federico Carrasquilla. La recolección de información se obtuvo de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y ejecución de un taller con situaciones de aula a 12 docentes participantes del estudio, la interpretación se realizó por medio del método hermenéutico y el análisis de una matriz categorial con subcategorías que permitió identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad, desde lo que piensan, dicen y hacen los docentes. Los resultados muestran, con relación a la educación para la sexualidad que las representaciones sociales de los docentes están orientadas de forma predominante a conceptos fisiológicos y el modelo biológico de la sexualidad, y en cuanto a la práctica pedagógica en las situaciones de aula, dichas representaciones están ligadas a los conocimientos, las creencias y experiencias propias de cada docente.
Keyword/s
Educación sexual
Representaciones sociales
Sexualidad
Práctica pedagógica
Proceso enseñanza-aprendizaje
Formación profesional de docentes
Educación secundaria
Collections
The following license files are associated with this item: