Optimización del proceso de marcación en góndola en los almacenes Éxito de Bucaramanga
View/ Open
Date
2013-07-16Author
Fajardo Mesa, Diana Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Fajardo Mesa, Diana Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La marcación es uno de los grandes pilares para el funcionamiento del negocio de venta al menudeo, ya que al tratarse de un autoservicio ésta representa la clave para sellar la diferencia en el servicio al cliente, evitar grandes pérdidas de dinero y problemas de orden legal. La compañía Almacenes Éxito S.A. cuenta con cinco dependencias en la ciudad de Bucaramanga, las cuales presentan inconvenientes a la hora de realizar la marcación de los productos exhibidos en la góndola debido a la constante variación de precios que se genera por la presión de la competencia. Se diseñó un plan de trabajo para implementar una mejora en el proceso de marcación de los almacenes ya mencionados, el cual consta de un disgnóstico inicial, implementación de acciones correctivas y control al proceso de marcación creado por la compañía, obteniendo como resultado la identificación de las falencias del proceso, la concientización en cuanto a la importancia del tema de todas las personas involucradas, la unificación de roles, horarios de cada tarea y responsabilidades. También se implementaron indicadores que permiten hacer tangibles los resultados del proceso, indicando la reducción de los errores de precio presentados en los puestos de pago y el cumplimiento de las metas de control establecidas por la compañía. A futuro se recomienda realizar la segunda parte planteada en el plan de trabajo para obtener como resultado la implementación de un proceso de marcación estándar en todos los almacenes Éxito de Bucaramanga y a su vez alcanzar una mejora diferencial en el servicio al cliente. The marking is one of the biggest backgrounds for the operation of the retail business insomuch as this is an auto service, this represents the key to denote the difference in the customer service, avoid the lack of money and lawful issues. The company almacenes Éxito S.A has five dependences in Bucaramanga that presents drawbacks when the marking process of the products exhibited in the stand is made because of the constant variation of the prices generated by the pressure of the competence. A work Schedule was designed to implement an improvement in the marking process of the stores recently mentioned, this work Schedule consists in a initial diagnstic, corrective actions implementation and control to the marking process created by the company, obtaining as a result the identification of the flawws of the process, the awarness about the importance of all the people envolved, consolidation of roles, schedules of each task and responsabilities. Also indicators that allows to make tangible the results were implemented, indicating the reduction of the failures of the Price presented in the payment places and the accomplishment of the control aims established by the company. To the future, the recommendation will be to accomplish the second part of the graduation work to obtain as a result the implementation o a standard marking process in all the Éxito stores in Bucaramanga and also to achieve a differential improvement in the customer service.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería industrial
Servicio al cliente
Almacenes Exito S.A - Bucaramanga
Collections
- Trabajos de grado [6383]