Desempeño en una memoria de trabajo visual y su relación con el factor G de inteligencia en estudiantes universitarios
Fecha
2013Director/Asesor
Director. Prada Sarmiento, Edward Leonel
Tipo de contenido
Trabajo de grado
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Resumen
La relación entre el factor g de inteligencia y la memoria de trabajo ha sido descrita en numerosos trabajos de investigación. En un nivel conceptual, la relación memoria e inteligencia debe ser considerada como un constructo explicativo de las capacidades intelectuales Diversas teorías no pretenden defender la idea de que la inteligencia y la memoria de trabajo sean consideradas como conceptos isomorfos, sino que la primera es un fuerte predictor de la capacidad de razonamiento y también de la inteligencia fluida general y el factor g. La memoria de trabajo es considerada desde esta perspectiva como un sistema complejo que mantiene, procesa y almacena información de manera temporal, y que este sistema subyace en los procesos de pensamiento humano. La presente investigación pretendió dilucidar la relación entre la memoria de trabajo y el factor g de inteligencia, a través de pruebas y tareas específicas que permitan describir la naturaleza de dicha relación en una muestra de jóvenes universitarios de las diferentes facultades de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, en la presente investigación se encontró que existe relación significativa entre el desempeño en una tarea de memoria de trabajo visual y el rendimiento en una tarea de inteligencia fluida. Sin embargo, llama la atención que en las modalidades de 4 Progresión (4P) como de 1 Regresión (IR) se encontraron coeficientes de correlación estadísticamente significativos, mientras que en las modalidades de 4 Regresión (4R) y 1 Progresión (IP) no se observaron correlaciones estadísticamente significativas. A futuro seria pertinente discriminar en cuáles tareas de memoria de trabajo se encuentran mayores correlaciones con g, al igual, que estudiar la importancia de tales mecanismos en proceso de aprendizaje humano y posibles estrategias para potenciar un mejor rendimiento en tareas que evalúen factor g. The relationship between the g factor of intelligence and working memory has been described in numerous research papers. On a conceptual level, memory and intelligence relationship should be considered an explanatory construct of intellectual abilities. Various theories does not try to defend the idea that intelligence and working memory are considered isomorphic concepts, but the first is a strong predictor of reasoning ability and also the general fluid intelligence factor g. Working memory is considered from this perspective as a complex system that maintains, processes and stores information temporarily, and that this system underlies human thought processes. This research aimed to elucidate the relationship between working memory and intelligence g factor, through tests and tasks that help describe the nature of this relationship in a sample of university students from different faculties of the University Pontificia Bolivariana sectional Bucaramanga, in this investigation it was found that there is significant relationship between performance on a task of visual working memory and performance on a fluid intelligence task. However, it is noteworthy that under the conditions of 4 Progression (4P) and I Regression (IR) correlation coefficients were statistically significant, while the modalities of 4 Regression (4R) and I Progression (IP) are not statistically significant correlations. To future would be relevant discriminate in which working memory tasks there are higher correlations with g, as well, to study the importance of such mechanisms in human learning process and possible strategies to promote better performance on tasks that assess factor g.
Palabra/s clave
Estudiantes universitarios
Memoria
Inteligencia
Universidades - Universidad Pontificia Bolivariana
Correlación (Estadística)
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
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