Evaluación de la memoria de trabajo visual en una muestra de adultos jóvenes y adultos mayores de 50 años a través de una tarea de retención numérica
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Director. Prada Sarmiento, Edward Leonel
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Trabajo de grado
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Abstract
El presente estudio estuvo dirigido a la evaluación de la memoria de trabajo visual de adultos jóvenes y adultos mayores de 50 años a través de una tarea de retención numérica. Se evaluó el efecto de la edad (grupo etario), el intervalo de exposición y el orden de presentación de las secuencias de dígitos sobre el desempeño mnemónico bajo un diseño experimental factorial 2 x 2 x 2, empleando como primer factor el grupo etario con dos niveles: adulto joven y adulto mayor de 50 años; como segundo factor el tiempo de exposición de dígitos con dos niveles: 1 y 4 segundos; y como tercer factor el orden de presentación de dígitos con dos niveles: progresión y regresión, generando así, cuatro modalidades de evaluación por cada grupo etario (1P, 4P, 1R, 4R). Se conformó una muestra de 98 participantes voluntarios, 49 adultos jóvenes con edades entre 18 y 30 años y 49 adultos mayores con edades entre 50 y 74 años. Se llevó a cabo el rastreo de las condiciones de salud, el estado cognitivo general y los síntomas asociados a depresión, a través del formato de Ficha de Ingreso, el Examen Mental Abreviado (EMA) y la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) respectivamente; la evaluación del desempeño mnemónico se realizó por medio de la prueba Memonum y el Formato de Auto-informe. Se efectuó una comparación del desempeño en la tarea de retención de dígitos de los grupos etarios, evidenciando un mayor número de aciertos alcanzado por los adultos jóvenes sobre los adultos mayores de 50 años en la modalidad de 1 R. Se reportó correlación positiva significativa entre el puntaje del EMA y el promedio de aciertos y correlación negativa significativa entre el puntaje del CES-D y el promedio de aciertos de la tarea de retención numérica. The present study was aimed at assessing visual working memory in young adults and adults over 50 years through a numeric retention task. The effect of age (age group), the exposure range and order of presentation of the sequences of digits on the mnemonic performance under a factorial design 2 x 2 x 2, using as prime factor age group with two levels: young adult and adult over of 50 years, as a second factor the time of exposure digits with two levels: 1 and 4 seconds and a third factor presentation order of digits with two levels: progression and regression, thus, four modes of assessment for each age group (1 P, 4P, 1 R, 4R). A sample composed of 98 volunteer participants, 49 young adults aged between 18 and 30 years and 49 older adults aged 50 to 74. Was conducted tracking health conditions, overall cognitive status and symptoms associated with depression, through the admission card format, the Abbreviated Mental Test (EMA) and the Depression Scale of the Center for Epidemiologic Studies (CES-D) respectively mnemonic performance evaluation was performed by means of proof Memonum and Auto-report Format. He made a comparison of performance in the digit span task of the age groups, showing a greater number of successes achieved by young adults for adults over of 50 years in the form of 1 R. Meanwhile, significant positive correlation was found between the score of the EMA and the batting average and significant negative correlation between the CES-D score and batting average retention task number.
Keyword/s
Edad adulta
Jóvenes
Ancianos
Memoria
Concepto de número
Collections
- Trabajos de grado [6348]
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