dc.contributor.author | Paiva Uribe, Julián | |
dc.contributor.author | Rubio Zuluaga, Daniel Simón | |
dc.contributor.author | Vásquez Gómez, Kelly Samadi | |
dc.contributor.author | Vicuña Romero, Jenny Josefina | |
dc.contributor.author | López Arboleda, Gloria María | |
dc.contributor.author | Isaza Zapata, Gloria María | |
dc.contributor.author | García Castro, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Cano Vásquez, Lina María. Prologuista | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T15:22:59Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T15:22:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-834-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/5784 | |
dc.description | 65 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente libro tiene como propósito analizar la relación existente entre la deserción escolar y los roles de género de las estudiantes de los grados sexto y séptimo en las instituciones educativas de Buenos Aires y Tapurucuara, en el departamento de Vaupés.
Por ser resultado de investigación, se hace necesario comentar brevemente el diseño metodológico de la investigación, el cual consistió en un análisis orientado bajo el enfoque cualitativo y utiliza el método de estudio de caso único. Como técnicas, se emplean la entrevista, el mural de situaciones y el
grupo de discusión. Utilizando la matriz categorial se efectúa la triangulación de datos, obteniendo como categorías representativas: mujer indígena vs educación formal, mujer indígena vs ambiente escolar, mujer indígena y educación; categorías que son el resultado del análisis e interpretación de datos.
Los hallazgos de la presente investigación, se presentan comentados y analizados por expertos en el tema, permitiendo reconocer la deserción escolar como una de las principales problemáticas de la educación en Vaupés, específicamente, en la población femenina, por el bajo nivel en la conclusión de
estudios y permanencia escolar, al igual que se evidencia que la deserción femenina tiene relación con causas mayormente de tipo económico y por influencia de los roles de género. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Mujeres indígenas – Investigaciones | spa |
dc.subject | Estudios de género | spa |
dc.subject | Rol de la mujer | spa |
dc.title | ¡Ella no se va!: la deserción escolar de la mujer indígena y los roles de género en el departamento del Vaupés | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |