Show simple item record

Convivencia pacífica y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas de Medellín. La propuesta del Programa Escuela Entorno Protector

dc.contributor.authorCano Vásquez, Lina María
dc.contributor.authorLópez Arboleda, Gloria María
dc.contributor.authorEcheverri Jiménez, Guillermo. Prologuista
dc.date.accessioned2020-07-31T21:31:06Z
dc.date.available2020-07-31T21:31:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-764-821-8 (Versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5767
dc.description98 páginases_CO
dc.description.abstractLa dinámica de la escuela se ha movido entre la tradición y la innovación: una tensión insalvable entre el legado que se pretende entregar a las nuevas generaciones y la manera como las mismas nuevas generaciones emprenden inéditos caminos. En esta tensión logra cuajar lo que llamamos, de manera enérica, formación, esto es, la forma que se dan los estudiantes, sin duda, y también las transformaciones que viven los maestros, las instituciones, las familias, la sociedad en general. En la lógica de la tradición, la escuela ha contado con el currículo, con el libro de texto y con la voz del maestro. En estos tres referentes se ha construido, desde el inicio de la institución educativa, una manera hegemónica de transmitir el conocimiento y asegurar, en parte, el legado de la cultura. En efecto, por vía del currículo se han seleccionado, organizado y distribuido saberes, en la perspectiva que entiende que la escuela es un espacio-tiempo para aprender lo que los expertos seleccionan, las instituciones educativas, particularmente sus cuerpos directivos, organizan, y los maestros distribuyen por medio de la enseñanza en las aulas.es_CO
dc.description.sponsorshipAlcaldía de Medellín Secretaría de Educación Subsecretaría de Prestación del Servicio Educativo Programa Escuela Entorno Protector; Universidad Pontificia Bolivariana Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación CIDI; Escuela de Educación y Pedagogía; Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales; Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Sabereses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares_CO
dc.subjectCiudadaníaes_CO
dc.subjectEducación – Investigacioneses_CO
dc.titleConvivencia pacífica y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas de Medellín. La propuesta del Programa Escuela Entorno Protectores_CO
dc.typebookes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International