Convivencia pacífica y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas de Medellín. La propuesta del Programa Escuela Entorno Protector
Ver/
Fecha
2020Autor
Cano Vásquez, Lina María
López Arboleda, Gloria María
Echeverri Jiménez, Guillermo. Prologuista
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La dinámica de la escuela se ha movido entre la tradición y la innovación: una tensión insalvable entre el legado que se pretende entregar a las nuevas generaciones y la manera como las mismas nuevas generaciones emprenden inéditos caminos. En esta tensión logra cuajar lo que llamamos, de manera enérica, formación, esto es, la forma que se dan los estudiantes, sin duda, y también las transformaciones que viven los maestros, las instituciones, las familias, la sociedad en general.
En la lógica de la tradición, la escuela ha contado con el currículo, con el libro de texto y con la voz del maestro. En estos tres referentes se ha construido, desde el inicio de la institución educativa, una manera hegemónica de transmitir el conocimiento y asegurar, en parte, el legado de la cultura. En efecto, por vía del currículo se han seleccionado, organizado y distribuido saberes, en la perspectiva que entiende que la
escuela es un espacio-tiempo para aprender lo que los expertos seleccionan, las instituciones educativas, particularmente sus cuerpos directivos, organizan, y los maestros distribuyen por medio de la enseñanza en las aulas.
ISBN
978-958-764-821-8 (Versión digital)
Palabra/s clave
Convivencia escolar
Ciudadanía
Educación – Investigaciones
Colecciones
- Libros [359]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: