Diseño de un plan estratégico en el marco de la metodología balanced scorecard para la Piedecuestana de servicios públicos E.S.P
View/ Open
Date
2018Author
Marín Suárez, Silvia Juliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Santamaría Valbuena, Jacqueline
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. es la empresa encargada de prestar los servicios de agua, alcantarillado y aseo en el municipio de Piedecuesta, y sus actividades se definen a partir de la misión y políticas corporativas. La organización ha tenido reconocimientos por la calidad en la prestación del servicio y es por ello que, conscientes de la importancia de sostener estos niveles de calidad y adicionalmente de focalizar los esfuerzos estratégicos para la consecución de las metas de la organización, se desarrolló a través del presente proyecto, una propuesta de Direccionamiento Estratégico que permitirá a la Alta Dirección determinar un nimbo claro, así como el planteamiento de actividades y acciones estratégicas con el fin de alinear a toda la organización a un mismo horizonte. Para ello se realizó un diagnóstico situacional (externo e interno), se diseñó el mapa estratégico con los objetivos corporativos y acciones estratégicas de la empresa. Adicionalmente, motivados por el mejoramiento continuo de la organización, la Alta Dirección se interesó por implementar herramientas que facilitarán la medición, seguimiento y mejora de su sistema de gestión. Por esta razón, posterior a la defmición y formulación del Plan Estratégico, se diseña una herramienta de control en el marco de la metodología Balanced Scorecard, en donde se formulan indicadores o medidores de gestión. Finalmente se realizó una prueba piloto en la cual se aplica la herramienta mencionada anteriormente a fin de conocer el desempeño actual de la empresa y plantear recomendaciones o acciones preventivas y correctivas para la empresa. La empresa decide trabajar en esta área ya que de esta forma se integran todos los procesos y actividades que llevarán al éxito a la compañía The Piedecuestana de Services Publics E.S.P., is the company in charge of lend the water service, together with sewage system and cleanliness in Piedecuesta, and its activities are challenged from its mission, vision, corporate politics. This organization has been recognized for the quality in the provision of the service, and that is why, aware of the importance of sustaining these quality levels and additionally of focusing the strategic efforts to achieve the goals of the organization, a proposal of Strategic Direction was developed through the present project that will allow the Senior Management determine a clear course, as well as the approach of activities and strategic actions in order to align the entire organization to the same horizon. For this, a situational diagnosis was made (external and internal), the strategic map was designed with the corporate objectives and strategic actions of the company. Additionally, motivated by the continuous improvement of the organization, top management, was interested in implementing tools to facilitate the measurement and improvement of its management system, that is why the company Piedecuestana de Services Publics begins the process of improvement of strategic level through the design of the plan of strategy using the Balance Scorecard tool To do this, an internal and external analysis of the company was carried out, the strategic map and the integral control panel were designed, a pilot test was carried out, in which the aforementioned tool was applied in order to know the situation of the company and finally, the recommendations for the company were presented. The company decided to work in this area since this way all the processes and all the activities that lead the company to success are integrated.
Collections
- Trabajos de grado [6383]
The following license files are associated with this item: