Retos socioculturales en la enseñanza del español como segunda lengua
Fecha
2020Director/Asesor
Avendaño Madrigal, Daniel Antonio
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este trabajo de investigación se hizo una indagación relacionada con la enseñanza del español como segunda lengua en los contextos internacionales, nacionales y locales. Adicionalmente, se definieron conceptos como enseñanza, competencia comunicativa, la interculturalidad, reto y segunda lengua para dar inicio a la recolección de información. Luego se realizó una entrevista a los profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana del programa de enseñanza de español (ESPEX), encargados de la enseñanza del español para extranjeros con el fin de conocer más sobre los retos socioculturales e imaginarios presentes en los escenarios educativos. Los resultados de la entrevista, junto con un análisis documental, permitieron clarificar el panorama de la enseñanza de segundas lenguas. Finalmente, se hizo el respectivo reconocimiento de los datos obtenidos para dar respuesta a las incógnitas inicialmente planteadas, además de la creación de una guía corta que sirva de ayuda para los maestros en formación y/o profesionales de la educación.
Palabra/s clave
Universidad Pontificia Bolivariana . Escuela de Educación y Pedagogía. Facultad de Educación. Centro de Lenguas. Programa de Español para Extranjeros (ESPEX)
Español -- Enseñanza
Aprendizaje de una segunda lengua
Educación intercultural
Formación profesional de docentes
Competencias comunicativas
Proceso enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación superior -- Aspectos socioculturales -- Medellín (Antioqui, Colombia)
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: