Análisis de los medios de comunicación existentes en la arquidocesis de Bucaramanga
View/ Open
Date
2013-07-16Author
Macías Tasco, Luding Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Pereira, Giovanni
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
workingPaper
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El proyecto “Análisis de los medios de comunicación existentes en la arquidiócesis de Bucaramanga” implicó desde el momento de su planteamiento la recolección de información histórica de la Arquidiócesis de Bucaramanga y sus diferentes Delegaciones, profundizando en la Delegación de Pastoral de Comunicaciones, donde se concentra la planeación, coordinación, ejecución y entrega de los diversos medios de comunicación presentes, los cuales son: la revista el Informativo de circulación mensual; el programa radial Bitácora, un magazín informativo de transmisión semanal difundido por Radio Católica Metropolitana y el Boletín electrónico, el cual contiene las noticias más importantes de la Iglesia a nivel local y es difundido al público interno y externo a la Organización. A estos tres medios se les aplicó dos tipos de análisis, uno comparativo de contenido, de forma separada mediante esquemas de evaluación y el DOFA para conocer fallas y oportunidades del mismo. La muestra fue seleccionada utilizando el método aleatorio simple abarcando un año de publicación y transmisión (2008-2009). De igual manera se contrastaron los resultados arrojados por cada uno para establecer las debilidades y fortalezas más sobresalientes de cada medio de comunicación analizado. El proyecto finaliza con la elaboración de una serie de recomendaciones. This Analysis of the Bucaramanga Archdiocese Media project implied an historical data collection at Bucaramanga Archdiocese and its different delegations with a deep research about Delegation of Communication Pastoral, where planning, coordination, execution and delivery of information are concentrated. These elements were: an informative magazine, monthly; “Bitácora”, a weekly radio magazine broadcasted at Metropolitan Catholic Radio and The Net Bulletin, which contains the most important local catholic news and it is forwarded to internal and external public. Two different analyses were applied to this three communication ways: a comparative content in a separate mode using evaluation schemas and DOFA, to meet media failures and opportunities. Sample was selected using a simple random method which covered a publication and broadcasting year (20082009). On the other hand, results were compared to establish main strengths and weaknesses of each one of the analyzed issues. Project ends with a series of recommendations
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación - aspectos sociales
Medios de comunicaión de masas
Magazin informátivo - revista
Collections
- Trabajos de grado [6348]