Percepción de masculinidad y paternidad en estudiantes santandereanos de las escuelas de ingenierías y ciencias sociales de la Universidad Pontifica Bolivariana
Fecha
2018Director/Asesor
Director. Redondo Pacheco, Jesús
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo comprender la percepción de masculinidad y paternidad que tienen 20 jóvenes santandereanos, estudiantes de las escuelas de Ingenierías y Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta investigación es de tipo cualitativa, analiza las percepciones, desde un diseño fenomenológico a través de la técnica de entrevista semiestructurada, a partir de las cuales emergieron las categorías de análisis. En los resultados se evidenciaron cuatro categorías principales que engloban las percepciones sobre masculinidad y paternidad: (1) Percepción rol paternal; (2) Relación joven-padre; (3) Masculinidad; (4) Ámbitos de desarrollo del hombre, las cuales permiten una visión amplia de dichas percepciones, permitiendo comprender satisfactoriamente las percepciones de masculinidad y paternidad que tienen los estudiantes y que, en cierta medida, han adquirido de sus figuras paternas, siendo este un factor esencial para su construcción de hombre y padre. A demás, gracias a lo obtenido de cada uno de los participantes, se estableció un amplio panorama de percepciones en torno al fenómeno. The objective of this study was to understand the perception of masculinity and fatherhood that 20 young people of Santander have, students of the Engineering and Social Sciences schools of the Universidad Pontificia Bolivariana. This research is of qualitative type, it analyzes the perceptions, from a phenomenological design through the semi-structured interview technique, from which the categories of analysis emerged. The results revealed four main categories that encompass perceptions of masculinity and fatherhood: (1) Paternal role perception; (2) Young-father relationship; (3) Masculinity; (4) Areas of man development, which allow a broad view of these perceptions, allowing a satisfactory understanding of the perceptions of masculinity and fatherhood that students have and that, to a certain extent, they have acquired from their father figures, this being a factor essential for its construction of man and father. In addition, thanks to the achievements of each of the participants, a broad panorama of perceptions about the phenomenon was established.
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: