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dc.contributor.advisorDirector. Angulo Rincón, Rosalba
dc.contributor.authorRojas Beltrán, Jessica Janeth
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-05-21T20:25:09Z
dc.date.available2020-05-21T20:25:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5444
dc.description53p.: (pdf); tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLa inteligencia emocional (1E) ha pasado de ser un concepto novedoso e inicialmente cuestionado, a constituirse en un elemento esencial para la comprensión de las diferencias individuales, en materia de desempeño académico o profesional, interacción social o la predicción del comportamiento en diferentes escenarios. En particular, durante los últimos años, se ha vinculado la inteligencia emocional con diversas variables para indicar que el desarrollo de competencias socioemocionales puede facilitar la adaptación de los educandos al contexto escolar, favoreciendo su desempeño. Objetivo: Identificar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de una Institución Educativa de Bucaramanga. Método: Investigación de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 224 estudiantes de 10°grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga; los instrumentos utilizados fueron: la ficha sociodemográfica, el Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) y el consolidado de notas. Resultados: Se identificó la inexistencia de una relación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico. De la 1E, en la dimensión de percepción emocional, se halló una correlación positiva baja; en la dimensión de comprensión emocional, una correlación negativa prácticamente nula; mientras que, en la dimensión de regulación emocional, una correlación positiva moderada; sin que en ninguna de estas dimensiones se hallara una correlación significativa. Así mismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre inteligencia emocional y rendimiento académico, en función de la tipología familiar. Sin embargo, con respecto al género, las mujeres presentan una mayor percepción emocional que los hombres, a diferencia de las dimensiones de comprensión y regulación emocional, donde los hombres obtienen puntuaciones promedio mayores que las mujeres. Conclusión: No se encontró correlación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico, pero si existen diferencias de género, en función de las dimensiones de la TMMS-24.spa
dc.description.abstractEmotional intelligence (El) has gone from being a novel concept and initially challenged to become an essential element for the understanding of individual differences in terms of academic or professional performance, social interaction or behavioral estimation in different situations. Especially, during the last years, emotional intelligence has been connected with different variants to indicate that the development of socio-emotional competencies can facilitate the adjustment of students to the school environment, favoring their performance. Objective: To identify the relationship between emotional intelligence and academic performance in high school students of Bucaramanga in an educational institution. Method: Investigation of quantitative approach of correlational type, with a non-experimental design of transversal type. The sample counted with 224 students of tenth grade of Bucaramanga in an educational institution. The instruments for data collection were a sociodemographic profile, the Trait-Meta Humor Scale (TMMS-24) and the studenn's school grades. Results: the non-existence of a statistically significant relationship between emotional intelligence and academic performance was identified. From emotional intelligence (El), in the dimension of emotional perception, a low correlation was found, in the dimension of emotional comprehension, a negative correlation was identified, practically null; While, in the emotional regulation dimension, a moderate positive correlation was found, without having a significant correlation between the other dimensions. In addition, it was not possible to find statistically significant differences between emotional intelligence and academic performance, according to family typology. However, with respect to gender, women have a greater emotional perception than men, unlike the dimensions of understanding and emotional regulation, where men obtain higher average scores than women. Conclusion: no correlation was found between emotional intelligence and academic performance, however, there are gender differences, depending on the dimensions of TMMS-24.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEscuelas - Institución Educativa de Bucaramangaspa
dc.titleRelación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de una Institución Educativa de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


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