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dc.contributor.advisorDirector. Pico Vargas, Ricardo
dc.contributor.authorRodríguez Delgadillo, Paula Andrea
dc.contributor.authorValderrama Calderón, Nelson David
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-05-15T15:40:01Z
dc.date.available2020-05-15T15:40:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5392
dc.description114p.: (pdf); il; tablas; gráficas; anexos.spa
dc.description.abstractUna de las principales causas de accidentalidad hoy en día en las carreteras es que estas no le brindan al usuario la suficiente seguridad para transitar cómodamente, su diseño geométrico cumple con las normas estipuladas más sin embargo no con las expectativas que los conductores suponen al recorrer las vías, la visibilidad para realizar maniobras de adelantamiento es una de las variables que más influye en la accidentalidad por su complejidad, falta de seguridad y eficacia para las vías de una calzada con sentido bidireccional, hoy por hoy en Colombia se han realizado diversas investigaciones con el fin de encontrar las inconsistencias en los diseños que son aceptables en su geometría mas no le brindan al usuario la suficiente información para que este transite con fluidez y seguridad, esta investigación se encargó de realizar el análisis y evaluación de las distancias de adelantamiento con la cual se diseñó una vía rural en el municipio de Santander para poner a prueba la cercanidad de las normas del manual de diseño geométrico de carreteras con lo experimentado en campo, para esto inicialmente se tomó de una base de datos el recorrido hecho por 35 conductores en la vía La cemento — Peaje Rionegro con su respectiva información de velocidades, tiempo, aceleraciones y abscisas para calcular las distancias de maniobra inicial (d1), ocupación del carril contrario (d2), distancia de seguridad (d3) y vehículo en el sentido opuesto (d4) y así hallar la distancia total de adelantamiento (da), seguidamente se fueron clasificando los resultados por medio de las velocidades para así compararlos con la información que proporciona el manual de diseño geométrico de carretera.spa
dc.description.abstractOne of the main causes of accidents today on Colombian roads is that they don't provide the user with enough safety to travel comfortably, the geometric design complies with the stipulated standards but not with the expectations that drivers assume when they are traveling roads, the visibility to perform overtaking maneuvers is one of the variables that most influences the accident due to its complexity, lack of safety and effectiveness for the roads of a causeway with bidirectional sense, today in Colombia several investigations have been carried out with In order to find the inconsistencies in the designs that are acceptable in their geometry but don't provide the people with enough information so that it travels with fluidity and safety, this investigation was commissioned to perform the analysis and evaluation of overtaking distances with the which was designed a rural route in the municipality of Santander to put verifies the proximity of the rules of the manual of geometric design of roads with what is experienced in the field, for this initially a database was taken from the route made by 35 drivers on the La cemento — road toll Rionegro route with its respective speed information, time, accelerations and abscissa to calculate the initial maneuver distances (d1), occupation of the opposite lane (d2), safety distance (d3) and vehicle in the opposite direction (d4) and thus find the total overtaking distance (da) , after that the results were classified by means of the speeds to compare them with the information provided by the geometric design of the roads manual.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVelocidadspa
dc.subjectVisibilidadspa
dc.subjectAccidentes - Prevenciónspa
dc.subjectCementospa
dc.subjectCarreterasspa
dc.titleAnálisis de la distancia de visibilidad de adelantamiento de vehículos livianos entre la intersección la cemento (PR0+300) y peaje Rionegro 5300 (PR13+000) de la ruta nacional 45A08 en Santanderspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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