Relación entre el apoyo social positivo y el ejercicio de la autonomía en la adolescencia: Relación entre el apoyo social positivo y el ejercicio de la autonomía en la adolescencia
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Terranova Zapata, Lina María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Especialización
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo buscó conocer la relación entre el apoyo social positivo y la autonomía como factores de protección a nivel familiar frente a situaciones específicas de riesgo social en la adolescencia desde el modelo ecológico. Se encontró que las variables se correlacionan positivamente con altos niveles de autoestima, autoconcepto, resiliencia y proyectos de vida orientados al alcance de metas y superación de retos por parte de las y los adolescentes. Las conclusiones se orientan a la construcción de contextos comunitarios que posibiliten estos factores de protección siendo la familia, el grupo de pares, educadores u otros profesionales los agentes que protagonizan este proceso. This paper wants to know the relation between positive social support and autonomy as factors of protection at the family against social risk linked to the peer group in adolescence about the ecological model. These variables positively correlate with high levels of self-esteem, self-concept, resilience and life projects. It conclusions oriented to construction contexts that make possible these protection factors being the family, relationships and teachers.
Collections
- Trabajos de grado [6383]
The following license files are associated with this item: