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dc.contributor.advisorDirector. Cerquera Córdoba, Ara Mercedes
dc.contributor.authorBlanco Suárez, Mayra Fernanda
dc.contributor.authorGordillo Rondón, Maura Alejandra
dc.coverage.temporal2018
dc.date.accessioned2020-05-11T13:59:38Z
dc.date.available2020-05-11T13:59:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5341
dc.description98p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractEl conflicto armado colombiano, generó la necesidad de crear estrategias para el fomento de una cultura de paz; sin embargo, previo a elaborar aquellas estrategias, se requiere realizar una evaluación y diagnóstico para determinar cuáles son las medidas necesarias para tal objetivo, razón por la cual, el semillero Calidad de Vida en la Tercera Edad inició el proceso de validación del cuestionario de "Abordaje Actitudinal del Conflicto para Estudiantes de Secundaria" que tiene como finalidad evaluar las actitudes de los estudiantes de secundaria frente a las áreas de conflicto, transformación de conflicto y conflicto armado colombiano. Por ello, para continuar con la validación de dicho instrumento el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la estructura factorial exploratoria del cuestionario de Abordaje Actitudinal del Conflicto para Estudiantes de Secundaria. El diseño de investigación es de tipo instrumental, la muestra estuvo compuesta por 424 estudiantes de secundaria de 8 colegios del área metropolitana de Bucaramanga, y como instrumento se usó el Cuestionario de Abordaje Actitudinal del Conflicto para Estudiantes de Secundaria. En cuanto al modelo factorial, se desarrolló a través de un análisis factorial exploratorio desde una perspectiva categórica, en el que se realizó la extracción y determinación del número de factores a través del método U LS y Análisis Paralelo respectivamente. Dentro de los resultados se encontró, tanto para la parte A como para la parte B, una estructura de un factor, que explica el 38.85% y 42.88% correspondientemente de la varianza, y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.627 (parte A), y de 0.506 (parte B). Se concluye que cada parte del instrumento demuestra una estructura factorial unidimensional, poco nivel de error y un ajuste adecuado del modelo, y los ítems poseen excelentes niveles de dificultad y discriminación; y se propone que se continúe trabajando en la validación del instrumentospa
dc.description.abstractThe Colombian armed conflict has created the need for strategies that promote the culture of peace; however, before developing those strategies, an evaluation and diagnosis of the situation is required to determine what are the necessary measures in order to achieve that goal; the hotbed "Calidad de Vida en la Tercera Edad" began the process of validation of the questionnaire called "Abordaje Actitudinal del Conflicto para Estudiantes de Secundaria" that assesses the attitudes of high school students in the following areas: conflict, conflict transformation and Colombian armed conflict. To continue with the validation of the instrument, the following document aimed to analyze the exploratory factorial structure of the questionnaire Abordaje Actitudinal del Conflicto para Estudiantes de Secundaria. The research design is, basicly, instrumental, the sample was composed from 424 high school students, from 8 schools in the metropolitan area of Bucaramanga, and the instrument used was the questionnaire Abordaje Actitudinal del Conflicto para Estudiantes de Secundaria. Regarding the factorial model, it was developed through an exploratory factorial analysis from a categorical perspective, in which the extraction and determination of the number of factors were carried out through the ULS and Parallel Analysis method, respectively. It was found, for both part A and part B, a structure of one factor, which explains 38.85% and 42.88% corresponding to the total variance; a low CronbachVs alpha was obtained for each part. As a conclusion, each part of the instrument demonstrates a one-dimensional factorial structure, a low level of error and an adequate adjustment of the model, also, the items have excellent levels of difficulty and discrimination; it is proposed to continue working on the validation of the instrument.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectAnálisis factorialspa
dc.titleEstructura factorial exploratoria del cuestionario de Abordaje Actitudinal del Conflicto para Estudiantes de Secundariaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


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