Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas drenantes empleando agregados de Sogamoso Santander
Fecha
2018Director/Asesor
Galvis Flórez, Julián Andre
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
Una mezcla asfáltica drenante es aquella que se caracteriza por tener la capacidad de filtrar agua a través de su estructura, esto se logra con un alto porcentaje de vacíos con aire que se encuentran interconectados entre sí y permiten que el agua fluya entre ellos. En este trabajo de grado se estudió el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas drenantes, comparándolas con mezclas asfálticas convencionales, buscando conocer a fondo sus propiedades y diferentes usos en los pavimentos/ingeniería de carreteras. Para ello se realizaron ensayos en 3 fases. En la fase 1, se fabricaron y fallaron probetas tipo Marshall, tres por cada porcentaje de asfalto (4%, 4.5%, 5%, 5.5% y 6%) con ellos se eligió un rango para encontrar la cantidad óptima de cemento asfáltico que cumpliera con lo indicado en las especificaciones generales de construcción de carreteras artículo 453 [1] . En la fase 2, se fabricaron probetas tipo Marshall con las especificaciones del ensayo del Cántabro como lo indica la norma, se usaron porcentajes de (5%, 5,5% y 6%) y se produjeron muestras drenantes y convencionales esto con el fin que comprar sus propiedades y de encontrar un porcentaje de vacíos para las mezclas drenantes entre (20%-25%). Y por último en la fase 3, con el porcentaje óptimo encontrado (5,5%) se fabricaron probetas y se fallaron en la máquina de los ángeles con el fin de encontrar la pérdida por desgaste según el ensayo del Cántabro. El porcentaje óptimo encontrado para que una mezcla sea considerada drenante, fue el de 5,5%, los ensayos realizados muestran que una muestra convencional tiene un mejor comportamiento, con una diferencia mínima en estabilidad y flujo, que una muestra drenante. A mixture of asphalt drainage is one that is characterized by having the ability to filter water through its structure, this is achieved with a high percentage of voids with air that are interconnected with each other and allow water to flow between them. . In this work of degree studied the mechanical behavior of the asphalt draining mixtures, comparing them with conventional asphalt mixtures, seeking to know in depth their properties and different uses in pavements / road engineering. For this, the tests were carried out in 3 phases. In phase 1, Marshall type samples were made and failed, three for each percentage of asphalt (4%, 4.5%, 5%, 5.5% and 6%) with them a range was chosen to find the optimum quantity of asphalt cement that comply with what is indicated in the general specifications of article 453 of road construction [1]. In phase 2, Marshall type specimens were manufactured with the specifications of the Cantabria test as indicated in the standard, percentages of (5%, 5.5% and 6%) were used and drainage and conventional samples were produced to buy your properties and find a percentage of empty drains for mixtures between (20% -25%). And finally, in phase 3, with the optimum percentage found (5.5%), specimens were made and the machine of the angels could not find the loss of wear according to the Cantabria test. The optimum percentage found for a mixture to be considered as drainage was 5.5%, the tests performed show that a conventional sample has a better behavior, with a minimum difference in stability and flow, than a drainage sample.
Palabra/s clave
Asfalto
Cemento
Carreteras - Diseño y construcción
Materiales - Propiedades mecánicas
Colecciones
- Trabajos de grado [6372]
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