Comparación entre un diseño de pavimento rígido convencional y uno utilizando macadam como estructura de soporte
Fecha
2018Director/Asesor
Bautista García, Gerardo
Tipo de contenido
Especialización
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Resumen
La utilización de nuevos materiales para ser implementados en el diseño y construcción de pavimentos r provee nuevas ideas y metodologias de trabajo que permiten generar soluciones factibles en proyectos Los perfiles estratigráficos y formaciones geológicas de la provincia de García Rovira son propicios p obtención de material rocoso con propiedades fisicas de alta resistencia; por lo cual, se conteró aprovechamiento de los recursos en la zona para proyectos de construcción. Particularmente 11 construcción de carreteras se puede producir un material denominado macadam que sirve como sopor reemplazo a los granulares convencionales, base y subbase. En la presente monografía se realizar( ensayos de caracterización físico-mecánica al macadam de origen de la provincia de García Rovira. Sant; Los resultados se compararon con los requerimientos del Pliego de prescripciones técnicas generales obras de carreteras y puentes PG-3, normativa española donde se tiene estandarizado el uso de este me Una vez caracterizado el macadam se planteó el diseño de dos estructuras de pavimento rígido para el r escenario de tránsito y subrasante. Un diseño contemplaba el uso de subbase de CBR 30% como matea soporte de la losa de concreto, y el otro el uso de macadam. Se halló que el módulo elástico de estc materiales era el mismo. por tanto. su módulo de reacción combinado era igual en los dos caso consecuencia, la estructura de pavimento diseñada, mediante la metodología de la PCA, fue equivalente dos casos. Adicional a lo anterior se realizó un análisis económico del costo de usar la subbase gr fabricada en plantas cercanas a pescadero y el material macadam en proceso de fabricación In situ: dando resultado un costo menor y beneficio en la producción del macadam para la estructura de pavimento rígido. The use of new materials to be implemented in the design and construction of rigid pavements provides new ideas and work methodologies that allow generating feasible solutions in road projects. The stratigraphic profiles and geological formations of the province of Garcia Rovira are favorable for the obtaining of rocky material with physical properties of high resistance; therefore, the use of resources in the area for construction projects is contemplated. Particularly for the construction of roads, a material called macadam can be produced that serves as a support, replacing the conventional granular, base and subbase. In the present work of degree the physical-mechanical characterization tests were carried out to the macadam of origin of the province of Garcia Rovira, Santander. The results were compared with requirements of the General Technical Specifications for road and bridge works PG-3, Spanish regulations where the use of this material is standardized. Once the macadam was characterized, the design of two rigid pavement structures was proposed for the same transit and subgrade scenario. One design contemplated the use of CBR 30% subbase as support material for the concrete slab, and the other the use of macadam. It was found that the elastic modulus of these two materials was the same. therefore; their combined reaction module was the same in both cases. Consequently, the pavement structure designed, using the PCA methodology, was equivalent in both cases. In addition to the above, an economic analysis was made of the cost of using the granular subbase manufactured in plants near the fishmonger and the macadam material in the process of manufacturing in situ; resulting in lower cost and profit in the production of macadam for the rigid pavement structure
Palabra/s clave
Pavimentos
Agregados (Materiales de construcción)
Proyectos de construcción
Hormigón
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