Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa el Diamante
Fecha
2020Director/Asesor
Giraldo Ramírez, María Elena
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La proliferación de las redes sociales digitales en la actualidad, genera una serie de cuestionamientos frente a sus usos y alcances para el desarrollo de capacidades en los jóvenes de esta generación. El siguiente trabajo analiza las relaciones existentes entre estas interacciones que realizan los estudiantes de una institución educativa, alrededor de las redes sociales digitales y la adquisición de competencias en el área de educación artística que allí se imparte. Para ello se estableció una estructura metodológica a partir de cuatro fases: Documental, Diagnóstica, Trabajo de campo y Hallazgos y resultados. Dando como producto una serie de vinculaciones entre los usos de las redes sociales digitales y el desarrollo de capacidades críticas y reflexivas, expresivas e identitarias en los jóvenes, las cuales podrían llegar a incidir, indirectamente, en el desarrollo de algunos aspectos que componen las competencias específicas de la educación artística y cultural, la comunicación, la sensibilidad y la apreciación estética.
Palabra/s clave
Educación artística -- Enseñanza
Competencias educativas
Redes sociales en internet
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Proceso enseñanza-aprendizaje
Interacción en educación
Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: