Evaluación e intervención en paciente adulto mayor con duelo no complicado
Fecha
2018Director/Asesor
Acevedo Rodríguez, Magda Yaneth
Tipo de contenido
Especialización
Citación
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Resumen
El presente trabajo muestra el proceso de evaluación e intervención realizado durante la práctica de la especialización en psicología clínica, realizado en consultorio, cuyo objetivo principal, es la realización de procesos de intervención individual dividido principalmente en dos momentos: la evaluación y la intervención, basado en el modelo cognitivo conductual. Durante la práctica se atendieron I I pacientes, de los cuales el 45% (n=5) fueron mujeres y el 54% (n=6) hombres, la edad de las personas atendidas oscila entre los 3 y los 72, el 45% de los pacientes llegaban por sus medios al Instituto de Familia y Vida, el 27 % de los pacientes procedían remitidos de alguna comunidad religiosa, el 18 % de los pacientes procedían remitidos de Fiscalía, el 10 % de los pacientes procedían remitidos de instituciones educativas. Siendo Otros problemas relacionados con el grupo de apoyo primario el motivo de consulta más frecuente 63% (n=7). El proceso de atención realizado está organizado de la siguiente manera: apertura de la historia clínica, evaluación inicial, formulación de caso y diseño de intervención e intervención clínica. De los casos atendidos se eligió un paciente con Duelo no Complicado, cuyos criterios de inclusión son, cumplimiento y adherencia al proceso terapéutico, número de sesiones realizadas y que al momento de iniciar el proceso de psicoterapia y durante este, se encontraba sin tratamiento farmacológico y solo llevó a cabo proceso psicoterapéutico. En los resultados obtenidos se evidencia una disminución en la severidad de los síntomas característicos de un episodio de depresión mayor, y una reducción significativa de las creencias irracionales que mantienen el trastorno; además de mejoria en el puntaje de evaluación de la actividad global y en los auto registros diligenciados por el paciente en cuanto a niveles de malestar y retraimiento social. This work shows the evaluation and intervention process carried out during the practice of the specialization in clinical psychology, performed in the clinic, whose main objective is the realization of individual intervention processes divided mainly in two moments: the evaluation and the intervention, based on in the cognitive behavioral model. During the practice I I patients were attended, of which 45% (n = 5) were women and 54% (n = 6) men, the age of the people served ranges from 3 to 72, 45% the patients came by their means to the Family and Life Institute, 274 of the patients were referred from a religious community, 18% of the patients were referred by the Prosecuton's Office, 10% of the patients were referred from educational institutions. Other problems related to the primary support group being the most frequent reason for consultation 63% (n = 7). The care process carried out is organized as follows: opening of the clinical history, initial evaluation, case formulation and intervention design and clinical intervention. Of the cases treated, a patient with Non Complicated Grief was chosen, whose inclusion criteria are compliance and adherence to the therapeutic process, number of sessions performed and that at the time of initiating the psychotherapy process and during this, he was without pharmacological treatment and he only carried out a psychotherapeutic process. The results obtained show a decrease in the severity of the symptoms characteristic of an episode of major depression, and a significant reduction in the irrational beliefs that maintain the disorder; as well as an improvement in the evaluation score of the global activity and in the self-records completed by the patient in terms of levels of discomfon and social withdrawal.
Palabra/s clave
Terapia cognitiva
Edad adulta
Intervención psicológica
Duelo
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