Análisis de la normatividad ambiental colombiana para el vertimiento de aguas residuales al sistema de alcantarillado público.
Fecha
2013-02-26Director/Asesor
Gómez Pereira, Vladimir Illich
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La base de este estudio es el decreto 1594 de 1984 del Ministerio de Salud, la norma nacional sobre estándares para vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, puesto que desde su expedición se ha promulgado una nueva Constitución, legislación y las instituciones ambientales se han modernizado, han cambiado la oferta tecnológica y las preferencias de los ciudadanos en materia ambiental, las realidades económicas del país también son otras. A pesar de todo lo anterior, esa norma, que no reconoce las nuevas realidades, sigue vigente, causando conflictos de aplicación de controles en el vertimiento de aguas residuales puesto que con la expedición de la Ley 142 de 1994 Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, no hay claridad en las competencias de control entre las autoridades ambientales regionales y las empresas de servicios públicos. Adicionalmente los estándares de remoción de carga contaminante y sólidos suspendidos basados en porcentajes de remoción, causan una desigualdad entre Industrias con cargas altas de contaminantes, puesto que aquellas que no poseen niveles elevados de contaminación y que han adoptado tecnologías limpias de remover el 80% de las cargas contaminantes de sus vertimientos les representa mayores costos de operación. Es por ello que la comparación normativa con países que poseen regulaciones modernas se hace relevante, ya que se pretende establecer que criterios y mecanismos de control implementan estos países para disminuir los niveles de contaminación a los cuerpos receptores. The basis of this study is the 1594 act of 1984 from the Health Department, the
national standard to industrial and home-base residual water, because from its
expedition a new constitution and legislation have been announced and the
environmental institutions have been technologically upgraded. The technology
offers have changed as well as people’s environmental preferences due to the
actual economy in our country. In spite of all that has been said above, this
1594 act, which does not acknowledge the new realities, is still active, causing
control application conflicts with the residual water spilling because with the
expedition of the 142 Law of 1994 concerning the Home Public Services
Regulation, “there is no transparency between the regional environmental
entities and the Public Service companies when it comes to control
enforcement”. Additionally, the waste removal standards and the holding waste
solids based on removal percentages cause an inequality amongst industries
with high waste level, because for those that have low waste levels that have
adopted new technology for waste removal purposes have higher operating
costs. This is the reason why the normative comparison with countries that
have modern standards and regulations is outstanding, because it is important
to establish what mechanisms and criteria concerning control enforcement
these countries are using in order to diminish the high contamination levels to
the environment.
Palabra/s clave
Ley 142 de 1994
Aguas residuales
Contaminantes del agua
Aguas residuales domésticas
Servicios públicos domiciliarios
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
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