Show simple item record

Obtención de factores de accidentalidad empleando el Highway Safety Manual para el mejoramiento de la seguridad vial en las intersecciones adyacentes a la carrera 21 con calle 11 en Bucaramanga

dc.contributor.advisorDirector. Salas Rondón, Miler Humberto
dc.contributor.authorPérez Eugenio, Larieth Amparo
dc.contributor.authorEsteban Mendoza, Angela Patricia
dc.coverage.temporal2013es_CO
dc.date.accessioned2020-03-13T21:53:23Z
dc.date.available2020-03-13T21:53:23Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5096
dc.description77p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; anexos.es_CO
dc.description.abstractEl manual de seguridad vial HSM (Highway Safety Manual) expone un método de predicción de accidentes para cualquier tipo de carretera, condiciones geométricas y manejo del flujo vehicular; con el fin de determinar la accidentalidad en un corredor vial. Este estudio ostenta una frecuencia predicha de accidentes en la intersección de la carrera 21 con calle 11 de la ciudad de Bucaramanga, la cual presenta índices de accidentalidad elevados y carece de control de tráfico semaforizado; Ocasionando que los vehículos alcancen altas velocidades y no efectúen el pare obligatorio sobre la calle 11, extendiendo el problema sobre los cruces adyacentes como el de la carrera 22 con calle 11. Teniendo en cuenta estas condiciones base, la metodología del HSM se adaptó para condiciones actuales y futuras soluciones en un periodo vigente y proyecciones de cinco y diez años; determinando los factores de modificación CMFs y las funciones de predicción SPFs correspondientes, organizados dentro de unas tablas de cálculo (Worksheets) para hacer la estimación de accidentes y preciar un aumento o disminución en la frecuencia de colisiones en el sitio de estudio; y así tener certeza de la solución más apropiada.es_CO
dc.description.abstractThe HSM (Highway Safety Manual) discloses a method of predicting accidents for any type of road, geometric conditions and traffic flow management, in order to determine accident rate in a highway corridor. This study holds a predicted frequency of accidents at the intersection of Street 21 with 11 in the city of Bucaramanga, which presents high accident rates and no traffic lights control, causing the vehicle to reach high speeds and do not carry out mandatory stop on 11th Street, extending the problem to the adjacent crossings like 22 Street with 11. Given these base conditions, HSM methodology was adapted to current and future solutions in the current period and projections of five and ten years; determining CMFS modification factors and SPFs corresponding prediction functions, organized into worksheets to estimate accidents and value an increase or decrease in the frequency of collisions in the study site, and so be certain the most appropriate solution.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoSpaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeguridad viales_CO
dc.subjectTransportees_CO
dc.subjectAccidenteses_CO
dc.subjectAccidentes - prevenciónes_CO
dc.titleObtención de factores de accidentalidad empleando el Highway Safety Manual para el mejoramiento de la seguridad vial en las intersecciones adyacentes a la carrera 21 con calle 11 en Bucaramangaes_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO
dc.creator.degreeIngeniero civiles_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríases_CO
dc.publisher.programIngeniería Civiles_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalBucaramangaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International