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dc.contributor.advisorDirector. Serrano Guzmán, María Fernanda
dc.contributor.authorAguilar Pedrozo, Luis Alejandro
dc.contributor.authorAyala Robayo, Edward Andrés
dc.date.accessioned2020-03-12T17:02:05Z
dc.date.available2020-03-12T17:02:05Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5077
dc.description104p.: (pdf); il; tablas; gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractEn el mundo, la tecnología de los asfaltos modificados ha sido una técnica ampliamente utilizada e implementada a través de los años para mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales cuando presentan niveles elevados de tránsito y problemas de temperatura. Por lo general lo que se busca cuando se utiliza este tipo de tecnología, es mejorar algunas de las propiedades mecánicas y reológicas de los asfaltos y mezclas asfálticas convencionales, por ello importancia de este proyecto y su razón de ser.Se fabricaron 72 briquetas, 6 de ellas testigos, variando los porcentajes de asfaltos en 4.5%, 5.5% y 6.5%, además de una adición de ceniza volante como proporción de agregado fino y como llenante mineral de 30%, 50% y 70%. Los mejores resultados de las propiedades mecánicas se localizan en la adición del 30% ceniza, a pesar de la necesidad de sustraer el 20% de la fracción de arena retenida en el tamiz ½” y que pasa por el tamiz ¾”, que representa un desperdicio entre el 2% y 5% del material necesario para elaborar una mezcla densa en caliente, muestra un ahorro cercano a $7.000 para la producción de un metro cubico en comparación con una MDC-2 elaborada de manera convencional en la región de Santander. Se obtuvo un aumento en la estabilidad del 47.70% y el flujo se mantuvo estable de una MDC-2 con adición de ceniza del 30% con respecto a los requisitos mínimos expuestos por el Instituto Nacional de Vías para un nivel de trafico de 2, los resultados de estabilidad superan inclusive los requisitos para mezclas de alto modulo, aunque excede los límites de flujo en un 42.93%, por ello es vulnerable y de mayor probabilidad tener una deformación permanente mayor a una MDC-2 convencional, mientras su porcentaje vacíos asegura rigidez para la mezclaspa
dc.description.abstractIn the world, the technology of modified asphalts has been a technique used and implemented through the years to improve the features that shown conventional asphalt mixtures designed for high levels of traffic and changes in temperature. Usually the goal is to increase the mechanical and rheological properties of the asphalt and conventional asphalt mixtures, Hence the importance of this project and its rationale. 72 briquettes were made including 6 witnesses briquettes varying percentages of 4.5%, 5.5% and 6.5% in asphalt, and addition of fly ash as a proportion of fine aggregate and as filler of 30%, 50% and 70%. The best results of mechanical properties are located in the addition of 30% of fly ash, despite the need to subtract 20% of the sand fraction retained by the sieve ½ " and passing through the sieve ¾", which represents a waste between 8% and 10% of the material required to produce a hot dense mixture, showing a savings of about USD$ 4 for producing one cubic meter compared with MDC-2 prepared in conventional manner in the region of Santander. We obtained an increase in the stability of 47.70% and remained stable flow of an MDC-2 with the addition of fly ash from 30% over the minimum requirements set by the national highway traffic for a level of 2, the stability results even exceed the requirements for high modulus mixes, although flow exceeds the limits in a 42.93%, so it is vulnerable and more likely to will have a permanent deformation greater than a conventional MDC-2, while its percentage gaps ensures rigidity to the mixture.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsfaltospa
dc.subjectCarreteras - Diseño y construcciónspa
dc.subjectMezclasspa
dc.titleDeterminación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente tipo 2 utilizando ceniza como una proporción del agregado fino y como llenantespa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero civilspa


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