Diseño del programa RIGHT TRACK sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas
View/ Open
Date
2013-01Author
Ayala Benavides, Luz Angela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Muñoz Rondón, Tatiana Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El programa “Right Track ” busca fortalecer los factores protectores individuales (autocuidado y autocontrol) y sociales ( relaciones con padres y pares) en los jóvenes que cursan 9, 10, 11 y 12 del Colegio Panamericano de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, para ello, se diseño una serie de actividades reflexivas, lúdicas y de sensibilización que permitieron informar a los estudiantes sobre las implicaciones y consecuencias personales y sociales del consumo de sustancias psicoactivas. En cuanto al diseño se aplicó una encuesta pretest para indagar conocimientos de los estudiantes frente al tema, en los resultados se encontró que: a los estudiantes les faltaba claridad en los conceptos generales y clasificación de las sustancias, es por esto que, se desarrollaron actividades con información general sobre las sustancias psicoactivas, sus clasificaciones, efectos, implicaciones y consecuencias. Con las actividades de sensibilización se pretendía lograr en los estudiantes consciencia sobre los efectos que produce el consumo de sustancias psicoactivas y pensamientos reflexivos. Posteriormente el diseño se orientó hacia la aplicación de una encuesta de satisfacción la cual permitió identificar que la actividad desarrollada llenaba las expectativas de los estudiantes y por último se aplico una encuesta postest para evaluar los conocimientos adquiridos. The program "Right Track" seeks to strengthen individual protective factors (self-care and self-control) and social (relationships with parents and peers) in young people attending 9, 10, 11 and 12 of the Panamerican School of Bucaramanga city, with the purpose to prevent the use of psychoactive drugs, for this , I design a series of reflective activities, recreational and awareness that allowed inform students about the implications and personal and social consequences of psychoactive substance use. In design were surveyed pretests to investigate students' knowledge regarding the topic the results showed that: The students didn´t understand the general concepts and classification of substances, so, I developed activities with general information about psychoactive substances, their classifications, effects, and consequences. With awareness activities intended to achieve in students about of the effects that the consumption of psychoactive substances and reflective thoughts. Later the design was geared towards the implementation of a satisfaction survey that identified that the activity filled the expectations of students and finally posttest were surveyed to assess the knowledge acquired.
Keyword/s
Escuelas - Colegio Panamericano
Escuelas secundarias
Drogas alucinógenas
Encuestas
Collections
- Trabajos de grado [6372]
The following license files are associated with this item: