Acercamiento a los conceptos de educación y pedagogía en Paulo Freire : insumos para la elaboración de una propuesta pedagógico-didáctica, que aporte elementos de ciudadanía a los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
Fecha
2019Director/Asesor
Escobar García, Bibiana
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Encuentros Dialógicos para la emancipación del sujeto, es el nombre de la propuesta para la presente tesis de grado, la cual se convierte en un reto pedagógico y didáctico, pero a la vez en una ininteligible oportunidad de acercamiento a la praxis educativa freiriana. A través de un proceso metodológico cualitativo, se busca, por medio de la investigación bibliográfica, desentrañar los conceptos de educación, pedagogía y ciudadanía desde las ideas del pedagogo brasileño Paulo Freire. El conocimiento que de este proceso investigativo emana, sirve para fundamentar una propuesta didáctico-pedagógica, que al ser contextualizada con la realidad local, nacional y global, permita vislumbrar nuevas e innovadoras prácticas en el aula para generar aportes a la formación en ciudadanía.
Palabra/s clave
Freire, Paulo , 1921 - 1997 -- Modelos pedagógicos
Educación ciudadana
Modelos pedagógicos
Procesos educativos
Proceso enseñanza-aprendizaje
Cultura
Pedagogía
Estudiantes -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Docentes -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación secundaria -- Colombia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: