Propuesta de ajuste curricular a una línea de formación técnica industrial para la explotación sostenible de frutos nativos amazónicos en una Institución Educativa Multiétnica de la ciudad de Leticia, departamento del Amazonas
Fecha
2020Director/Asesor
Manrique Henao, Jorge Alonso
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación pretende realizar un aporte a la solución de los problemas, de oportunidades laborales que enfrentan actualmente los egresados de secundaria en la región del Amazonas, sur de Colombia, mediante el aprovechamiento de los recursos y fortalezas existentes en la región. Se propone entonces, la formulación de un ajuste curricular planteado desde la concepción de la Gestión Tecnológica y los procesos agroindustriales profesionales, que permitan a los estudiantes, desarrollar capacidades técnicas y de emprendimiento mediante la actualización de la propuesta curricular, de tal manera que se favorezcan los procesos de transformación técnica de frutos nativos para su futura comercialización.
Palabra/s clave
Institución Educativa Multiétnica San Juan Bosco -- Currículo -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Educación secundaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Plantas industriales -- Diseño
Educación tecnológica -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Cultivos -- Amazonas (Colombia)
Sector agroindustrial -- Amazonas (Colombia)
Etnoeducación -- Gestión tecnológica -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Innovaciones educativas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Agroindustria -- Enseñanza -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena
Calderón Antury, Sor Adriana Lorena (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Hablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al ... -
Diseño del modelo pedagógico propio ajustado al pensamiento indígena Ticuna
Vento Ramos, Teófilo; Rodríguez Paima, Henry; León Peña, Apolo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo de investigación se basa en darle respuesta a la pregunta ¿cómo propiciar procesos propios que permitan establecer criterios claros y precisos para orientar la gestión educativa de la Institución Educativa ... -
Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales
Pineda Rodríguez, Ruth; Pinto Vallejo, Luz Mary (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente proyecto surgió de la necesidad por crear una conciencia ambiental por medio de la educación ambiental para crear buenas prácticas ambientales en el entorno escolar de la Escuela Normal Superior Sede Vicente ...