Aprendizaje y relación docente estudiante : estado del arte en la educación superior
Fecha
2020Director/Asesor
Isaza Zapata, Gloria María
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este estudio presenta los hallazgos derivados de una investigación documental, desde un enfoque cualitativo, cuyo propósito es comprender el estado del arte actual sobre aprendizaje y la relación docente estudiante, en la Educación Superior. Para lograr tal objetivo se abordó una búsqueda documenta l y un análisis de contenido otros estudios investigación de maestría y de doctorado, que datan del año 2009, hasta el año 2019. Lo anterior se centró en una categoría de análisis: relación docente estudiante, de la cual, por su parte se desprenden dos subcategorías: enseñanza y aprendizaje. El proceso de análisis expone que la relación docente estudiante, es un factor vinculante para el aprendizaje, debido a que es desde esta relación como se crea un proceso cooperativo en favor de la adquisición de nuevos saberes, por medio de actitudes empáticas que favorecen un adecuado proceso educativo entre el enseñante y el aprendiz; además se recopilan y se asocian a los objetivos varias de las recomendaciones de las investigaciones analizadas sobre la formación del docente, ya que varias de ellas hacen énfasis en la necesidad que el docente se integre en procesos de capacitación de aspectos pedagógicos, didácticos y disciplinares que le permitan ejercer un rol mediador entre las prácticas educativas y sus alumnos, reconociendo sus complejidades emocionales y las diversas capacidades de aprendizaje.
Palabra/s clave
Proceso enseñanza-aprendizaje
Relación docente-estudiante
Formación de docentes
Calidad de la educación -- Colombia
Educación superior
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: