Recorriendo el giro Decolonial de Irlanda y Latinoamérica a partir de producciones literarias con énfasis en el aporte de Jorge Luis Borges
Fecha
2018Autor
Dwyer, Michael Edward
Director/Asesor
Montoya Marín, Juan Eliseo
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
Lo que fomenta esta investigación es la creencia que un repaso estudioso de la teoría poscolonial incluyendo los principios fundamentales de racismo, prejuicio y poder junto con una comparación literaria a fondo sobre Irlanda y América Latina reverberará dentro de un marco global y aportará algo positivo al colectivo de conocimiento en las ciencias sociales. El objetivo no es probar que Irlanda y Latinoamérica son exactamente iguales, ya que nunca hay dos sitios coloniales idénticos. Es más bien demostrar que la expresión poscolonial es siempre el producto de procesos locales, nacionales e internacionales que no son simplemente al azar, sino parte de una estructura global que se llama El Patrón de Poder Colonial. La tesis sustenta que Jorge Luis Borges y los escritores del ‘boom latinoamericano’, como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, y Mario Vargas Llosa junto con sus homólogos irlandeses James Joyce, W.B. Yeats y Seamus Heaney no eran meramente escritores semicoloniales desconectados de sus raíces poscoloniales sino fuertes precursores de la propia teoría decolonial. Aquí se afirma que lo que forma una fuerte conexión entre los escritores irlandeses y latinoamericanos no era la afinidad compartida por los modelos literarios posmodernos, sino más bien el desmantelamiento de esos modelos desde los mismos límites de la modernidad, desde América del Sur e Irlanda. El propósito fue hacer hincapié en que siempre valdrá la pena examinar sus similitudes con el fin de elevar el nivel de conciencia sobre el proceso decolonial en sí y promover mejores relaciones entre sus víctimas.
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