Los padres de familia y las representaciones sociales sobre el fútbol
Fecha
2017Director/Asesor
Dasuky Quiceno, Samir Ahmed
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se realizó para comprender las representaciones sociales que tienen los padres de familia sobre el fútbol, cuyos hijos hacen parte de las divisiones menores de un equipo de fútbol profesional en la ciudad de Medellín. La noción de representaciones sociales se sustentó en el trabajo de Serge Moscovici, enfoque que posibilitó estudiar la dinámica interna del pensamiento social, vía para entender cómo los padres de familia se apropian del conocimiento presente en la sociedad “futbolizada” colombiana.
La investigación estuvo enmarcada en el diseño cualitativo, cuya estrategia metodológica fue el estudio de caso múltiple. Para analizar la información se utilizó el análisis de contenido. Se identificaron las representaciones sociales a través de las creencias, ideas y valores que tienen los padres de familia; a su vez se describieron las prácticas asociadas al fútbol para luego realizar una relación entre ambos aspectos. El análisis de información permitió emerger tres núcleos figurativos de las representaciones: el primero, el fútbol en la familia asociado a un ideal narcisista; el segundo, la familia y su representación del fútbol como negocio y espectáculo y el tercer núcleo, el fútbol en la familia vinculado a la construcción identitaria.
Palabra/s clave
Fútbol -- Aspectos sociales
Representaciones sociales
Identidad -- Aspectos sociales
Ideal narcisista
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: