Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodas Montoya, Juan Carlos
dc.contributor.authorAguilar García, Luz Maribel , autor
dc.contributor.authorValencia Chica, Isabel Cristina
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-18T20:39:09Z
dc.date.available2019-09-18T20:39:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4794
dc.description104 páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación de enfoque cualitativo de tipo etnográfico, tiene como propósito responder a la pregunta ¿para qué y cómo integrar dos lenguajes, matemáticas y literatura? El trabajo se centró en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Yermo y Parres, sección Carlos Franco 2 de la ciudad de Medellín, con el fin de identificar si, a través de diferentes portadores de texto, especialmente los cuentos matemáticos, es posible reducir una brecha tradicionalmente existente y tratar de identificar si se puede mejorar la comprensión y la apropiación de conceptos matemáticos. La información recolectada sugiere que los maestros tienen claridad conceptual frente a la importancia de integrar los cuentos con las clases de matemáticas; sin embargo, en la práctica solo son utilizados como elemento motivador. Los estudiantes, por el contrario, en las actividades realizadas en el grupo focal, dejan entrever un mayor acercamiento a las matemáticas y de esta forma mayor apropiación de los conceptos. Para esto se planteó una propuesta de intervención basada en cuatro nodos, en cada uno de los cuales el cuento matemático es el protagonista como elemento mediador para mejorar los procesos de comprensión y apropiación de los conceptos matemáticos, así mismo para acercar un área que tradicionalmente ha estado enmarcada exclusivamente en actividades de libro, cuaderno y tablero, al contexto y cotidianidad de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas -- Cuentosspa
dc.subjectPensamiento lógico-matemáticospa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEducación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.title¿Cuántos cuentos hay en los números?spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International