Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodas, María Victoria
dc.contributor.authorÁlvarez Arango, Luz Marina
dc.contributor.authorCórdoba Restrepo, Angélica María
dc.contributor.authorGranados Franco, Gloria Emilse
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-18T20:00:06Z
dc.date.available2019-09-18T20:00:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4793
dc.description127 páginasspa
dc.description.abstractLa Jornada Única hace parte de la estrategia “todos por un nuevo país” implementada en el año 2014-2018, en ella se pretende darle cumplimiento a la Ley 115 de 1994, la cual establece un plazo máximo de 20 años para su ejecución; en la Institución Educativa Cristóbal Colón de la Ciudad de Medellín se desarrolla desde el año 2015. La presente investigación de corte cualitativo, pretende determinar el impacto que ha generado su aplicación en la comunidad educativa, así como determinar las prácticas significativas que tienen lugar en la escuela con motivo de la Jornada Única y que despliegan las competencias ciudadanas, finalmente, se propone una ruta de intervención para fortalecer la ciudadanía en la Institución. Las competencias ciudadanas surgen en el plano educativo, a partir de la Constitución de 1991, en la que se propone que el país debe formar en ciudadanía en cada rincón del territorio, para contribuir con la formación en derechos humanos, democracia y paz e intentar construir una nueva cultura que le apueste al respeto, la cultura y la transformación social desde el ejercicio consciente de la ciudadanía. Esta investigación se fundamentó en el método Investigación acción participativa, lo que implicó que las docentes en función de observadoras, participaron activamente del proceso; las técnicas empleados fueron: análisis documental, encuestas, cuestionarios y entrevistas, las cuales, se les aplicaron a docentes, estudiantes y padres de familia, del mismo modo se documentaron las prácticas y acciones pedagógicas que potencian y permiten el desarrollo de la ciudadanía en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJornadas de estudiospa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectUso del tiempo librespa
dc.subjectPolítica educativa -- Colombiaspa
dc.subjectProyectos educativosspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEducación secundaria -- América Latinaspa
dc.titleFortalecer las competencias ciudadanas : un reto en la implementación de la J.U.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International