dc.contributor.advisor | Rodas, María Victoria | |
dc.contributor.author | Álvarez Arango, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Córdoba Restrepo, Angélica María | |
dc.contributor.author | Granados Franco, Gloria Emilse | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-18T20:00:06Z | |
dc.date.available | 2019-09-18T20:00:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4793 | |
dc.description | 127 páginas | spa |
dc.description.abstract | La Jornada Única hace parte de la estrategia “todos por un nuevo país” implementada en el año 2014-2018, en ella se pretende darle cumplimiento a la Ley 115 de 1994, la cual establece un plazo máximo de 20 años para su ejecución; en la Institución Educativa Cristóbal Colón de la Ciudad de Medellín se desarrolla desde el año 2015. La presente investigación de corte cualitativo, pretende determinar el impacto que ha generado su aplicación en la comunidad educativa, así como determinar las prácticas significativas que tienen lugar en la escuela con motivo de la Jornada Única y que despliegan las competencias ciudadanas, finalmente, se propone una ruta de intervención para fortalecer la ciudadanía en la Institución. Las competencias ciudadanas surgen en el plano educativo, a partir de la Constitución de 1991, en la que se propone que el país debe formar en ciudadanía en cada rincón del territorio, para contribuir con la formación en derechos humanos, democracia y paz e intentar construir una nueva cultura que le apueste al respeto, la cultura y la transformación social desde el ejercicio consciente de la ciudadanía. Esta investigación se fundamentó en el método Investigación acción participativa, lo que implicó que las docentes en función de observadoras, participaron activamente del proceso; las técnicas empleados fueron: análisis documental, encuestas, cuestionarios y entrevistas, las cuales, se les aplicaron a docentes, estudiantes y padres de familia, del mismo modo se documentaron las prácticas y acciones pedagógicas que potencian y permiten el desarrollo de la ciudadanía en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Jornadas de estudio | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Uso del tiempo libre | spa |
dc.subject | Política educativa -- Colombia | spa |
dc.subject | Proyectos educativos | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- América Latina | spa |
dc.title | Fortalecer las competencias ciudadanas : un reto en la implementación de la J.U. | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |