Tradición oral y saberes ancestrales de los abuelos en la escuela
Fecha
2018Director/Asesor
Marin Echavarria, Adrian
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación surge de la experiencia como docentes etnoeducadoras de educación básica primaria en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas en el Resguardo indígena Ticuna Uitoto del kilómetro 6 al 11, a las afueras de la ciudad de Leticia. Esta investigación la realizamos bajo un enfoque etnográfico que nos permitió identificar la importancia de los saberes orales Murui como tópico para la formación de niños, para que sean personas íntegras, con sentido de pertenencia y orgullosas de su identidad cultural. Este trabajo estuvo articulado desde el campo pedagógico con la participación activa de los sabedores con el fin de generar un intercambio de saberes propios, donde el estudiante pudo interactuar desde su entorno escolar con su contexto cultural.
Palabra/s clave
Etnoeducación
Métodos de enseñanza
Tradición oral
Identidad cultural
Aprendizaje significativo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Proyectos educativos
Educación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Tikunas (Comunidad indígena) -- Tradición oral -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: