Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Doria, Lida Mercedes
dc.contributor.authorAguirre Quintana, Piedad Del Carmen
dc.contributor.authorDe Arce Bula, Alberto Ángel
dc.contributor.authorGonzález Martínez, María De Jesús
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Sandra Milena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-09-11T14:02:47Z
dc.date.available2019-09-11T14:02:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4778
dc.description115 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tiene como propósito analizar de qué manera la aplicación de un libro digital de textos multimodales puede fortalecer los niveles de desempeño en las competencias de lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de las Instituciones Educativas Rancherías y La Ye del municipio de Sahagún, Córdoba. Investigación de tipo cualitativa y como método el estudio de caso. Su base teórica se fundamenta principalmente en los planteamientos de Cassany (2013), Jurado (2014), Kress & Van Leeuwen (2001), directrices del MEN (1998) y del Instituto para el Fomento de la Educación Superior (Icfes, 2016). El diseño metodológico implicó la caracterización del desempeño de los educandos, y la aplicación de material didáctico que implique el uso de textos multimodales y el desarrollo de las competencias de lectura crítica. Como técnica de recolección de información se aplicaron un cuestionario y un taller investigativo estructurados, en cuatro momentos: acordemos, exploremos, aprendamos y apliquemos. La información obtenida fue analizada, y permitió establecer que los estudiantes tenían dificultades en el manejo de las competencias de lectura crítica, especialmente en la comprensión del sentido global del texto, hacer inferencias y reflexionar a partir de su contenido. Los jóvenes objeto de esta investigación estuvieron de acuerdo con la utilización de herramientas tecnológicas en clase; hecho que sirvió de insumo para la construcción de la propuesta de intervención titulada “Un libro para leer de otro modo”, la cual se estructuró como un proyecto de aula que relaciona las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCompetencias lectorases_CO
dc.subjectComprensión lectoraes_CO
dc.subjectPensamiento críticoes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectTextos multimodaleses_CO
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)es_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)es_CO
dc.titleLibro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura críticaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International