Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Doria, Lida Mercedes
dc.contributor.authorDíaz Coronado, Remberto Luis
dc.contributor.authorGonzález Macea, Humberto Antonio
dc.contributor.authorMercado Méndez, Rafael Del Cristo
dc.contributor.authorNarváez Tirado, scar Iván
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-11T13:47:49Z
dc.date.available2019-09-11T13:47:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4777
dc.description137 páginasspa
dc.description.abstractLos niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico en estudiantes de quinto grado es el propósito fundamental del presente trabajo de investigación, en concordancia con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, en lo referente al progreso de la competencia lectora. La investigación fue realizada mediante el enfoque cualitativo, usando el método investigación-acción; se privilegió la revisión documental, la entrevista semiestructurada y el taller como técnicas de recolección de información. Como resultado del análisis se establecieron relaciones conceptuales según los planteamientos de Isabel Solé y Daniel Cassany para abordar los niveles de comprensión lectora, el valor didáctico de las canciones y la aplicación de herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje, que intervienen la problemática identificada. La aplicación de las técnicas e instrumentos seleccionados para dar respuesta a cada uno de los objetivos, mostraron las dificultades que presentan los estudiantes frente al proceso de la comprensión lectora evaluado mediante pruebas estandarizadas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y las pruebas internas que aplican los docentes en el aula como seguimiento a este proceso. Se encontró además que las estrategias utilizadas por los docentes no son suficientes para mejorar los desempeños esperados por lo que se implementaron acciones innovadoras que fortalecen y adecuan el proceso de enseñanza de la comprensión lectora mediante el diseño e implementación del software interactivo “Do, Re, Mi pop” en el cual se propuso el uso de la letra de algunas canciones del género pop con valor didáctico agregado como apoyo al mejoramiento de este proceso en el grupo intervenido. Finalmente se afirma que el software educativo como estrategia es coherente, viable, pertinente y aceptado en los establecimientos educativos intervenidos y su comunidad y queda como referente a otros trabajos que quieran seguir en esta misma línea retroalimentándola de acuerdo al momento histórico que se viva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectMúsica popspa
dc.subjectSoftware educativospa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través del software educativo do, re, mi, popspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International