dc.contributor.advisor | Pinto Doria, Lida Mercedes | |
dc.contributor.author | Díaz Coronado, Remberto Luis | |
dc.contributor.author | González Macea, Humberto Antonio | |
dc.contributor.author | Mercado Méndez, Rafael Del Cristo | |
dc.contributor.author | Narváez Tirado, scar Iván | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T13:47:49Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T13:47:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4777 | |
dc.description | 137 páginas | spa |
dc.description.abstract | Los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico en estudiantes de quinto grado es el propósito fundamental del presente trabajo de investigación, en concordancia con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, en lo referente al progreso de la competencia lectora. La investigación fue realizada mediante el enfoque cualitativo, usando el método investigación-acción; se privilegió la revisión documental, la entrevista semiestructurada y el taller como técnicas de recolección de información. Como resultado del análisis se establecieron relaciones conceptuales según los planteamientos de Isabel Solé y Daniel Cassany para abordar los niveles de comprensión lectora, el valor didáctico de las canciones y la aplicación de herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje, que intervienen la problemática identificada. La aplicación de las técnicas e instrumentos seleccionados para dar respuesta a cada uno de los objetivos, mostraron las dificultades que presentan los estudiantes frente al proceso de la comprensión lectora evaluado mediante pruebas estandarizadas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y las pruebas internas que aplican los docentes en el aula como seguimiento a este proceso. Se encontró además que las estrategias utilizadas por los docentes no son suficientes para mejorar los desempeños esperados por lo que se implementaron acciones innovadoras que fortalecen y adecuan el proceso de enseñanza de la comprensión lectora mediante el diseño e implementación del software interactivo “Do, Re, Mi pop” en el cual se propuso el uso de la letra de algunas canciones del género pop con valor didáctico agregado como apoyo al mejoramiento de este proceso en el grupo intervenido. Finalmente se afirma que el software educativo como estrategia es coherente, viable, pertinente y aceptado en los establecimientos educativos intervenidos y su comunidad y queda como referente a otros trabajos que quieran seguir en esta misma línea retroalimentándola de acuerdo al momento histórico que se viva. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Competencias lectoras | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Música pop | spa |
dc.subject | Software educativo | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | Tecnología educativa | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del software educativo do, re, mi, pop | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |