Show simple item record

dc.contributor.advisorVergara Guerra, Dalis
dc.contributor.authorMendoza, Fabio Geney
dc.contributor.authorGuerra Monterroza, Tatiana
dc.contributor.authorMercado Otero, Laureano Jannín
dc.contributor.authorMorales Ramos, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-09-09T20:52:32Z
dc.date.available2019-09-09T20:52:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4769
dc.description89 Páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación surgió como necesidad de solucionar una problemática de convivencia escolar que deterioraba relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes, debido a las actitudes comportamentales negativas que entre ellos se daban. Situación que condujo al grupo investigador a comprender las prácticas pedagógicas que fomentan la convivencia escolar en los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones Educativas Simón Bolívar, Colomboy y el Centro Educativo Guaymaro del municipio de Sahagún – Córdoba; motivo que los orientó a diseñar y ejecutar acciones pedagógicas basadas en la mediación tecnológica y la lúdica como estrategias de solución a la problemática mencionada; para ello, se consultaron teorías y conceptos como: estrategias innovadoras, prácticas pedagógicas y convivencia; que sirvieron de sustento para orientar a estudiantes y docentes en procesos formativos, conducentes a mejorar la convivencia escolar; este trabajo fue orientado por un enfoque cualitativo, a través del método de investigación-acción. La población fueron niños y niñas del grado cuarto, tomando una muestra no probabilística a la que se aplicó una observación estructurada y guía de taller investigativo, que permitió analizar las prácticas pedagógicas, al identificar comportamientos de los estudiantes en diferentes momentos de la jornada escolar; como también las relaciones interpersonales entre estudiantes y de estos con sus docentes, al describir la forma cómo manejan los conflictos cuando se presentan.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectRelación docente-estudiantees_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectConflictos escolareses_CO
dc.subjectConvivencia escolares_CO
dc.subjectEducación para la pazes_CO
dc.subjectEducación en valoreses_CO
dc.subjectMediaciones pedagógicases_CO
dc.subjectEstrategias didácticases_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)es_CO
dc.subjectEducación primaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)es_CO
dc.titleEstrategias innovadoras en las prácticas pedagógicas que fomenten la convivencia escolar en tres instituciones educativas del municipio de Sahagúnes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International