Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergara Guerra, Dalis
dc.contributor.authorMendoza, Fabio Geney
dc.contributor.authorGuerra Monterroza, Tatiana
dc.contributor.authorMercado Otero, Laureano Jannín
dc.contributor.authorMorales Ramos, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-09T20:52:32Z
dc.date.available2019-09-09T20:52:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4769
dc.description89 Páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación surgió como necesidad de solucionar una problemática de convivencia escolar que deterioraba relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes, debido a las actitudes comportamentales negativas que entre ellos se daban. Situación que condujo al grupo investigador a comprender las prácticas pedagógicas que fomentan la convivencia escolar en los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones Educativas Simón Bolívar, Colomboy y el Centro Educativo Guaymaro del municipio de Sahagún – Córdoba; motivo que los orientó a diseñar y ejecutar acciones pedagógicas basadas en la mediación tecnológica y la lúdica como estrategias de solución a la problemática mencionada; para ello, se consultaron teorías y conceptos como: estrategias innovadoras, prácticas pedagógicas y convivencia; que sirvieron de sustento para orientar a estudiantes y docentes en procesos formativos, conducentes a mejorar la convivencia escolar; este trabajo fue orientado por un enfoque cualitativo, a través del método de investigación-acción. La población fueron niños y niñas del grado cuarto, tomando una muestra no probabilística a la que se aplicó una observación estructurada y guía de taller investigativo, que permitió analizar las prácticas pedagógicas, al identificar comportamientos de los estudiantes en diferentes momentos de la jornada escolar; como también las relaciones interpersonales entre estudiantes y de estos con sus docentes, al describir la forma cómo manejan los conflictos cuando se presentan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelación docente-estudiantespa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectConflictos escolaresspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectMediaciones pedagógicasspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectEducación primaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)spa
dc.titleEstrategias innovadoras en las prácticas pedagógicas que fomenten la convivencia escolar en tres instituciones educativas del municipio de Sahagúnspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International