dc.contributor.advisor | Vergara Guerra, Dalis | |
dc.contributor.author | Mendoza, Fabio Geney | |
dc.contributor.author | Guerra Monterroza, Tatiana | |
dc.contributor.author | Mercado Otero, Laureano Jannín | |
dc.contributor.author | Morales Ramos, Sandra Patricia | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-09T20:52:32Z | |
dc.date.available | 2019-09-09T20:52:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4769 | |
dc.description | 89 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación surgió como necesidad de solucionar una problemática de convivencia escolar que deterioraba relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes, debido a las actitudes comportamentales negativas que entre ellos se daban. Situación que condujo al grupo investigador a comprender las prácticas pedagógicas que fomentan la convivencia escolar en los estudiantes del grado cuarto de las Instituciones Educativas Simón Bolívar, Colomboy y el Centro Educativo Guaymaro del municipio de Sahagún – Córdoba; motivo que los orientó a diseñar y ejecutar acciones pedagógicas basadas en la mediación tecnológica y la lúdica como estrategias de solución a la problemática mencionada; para ello, se consultaron teorías y conceptos como: estrategias innovadoras, prácticas pedagógicas y convivencia; que sirvieron de sustento para orientar a estudiantes y docentes en procesos formativos, conducentes a mejorar la convivencia escolar; este trabajo fue orientado por un enfoque cualitativo, a través del método de investigación-acción. La población fueron niños y niñas del grado cuarto, tomando una muestra no probabilística a la que se aplicó una observación estructurada y guía de taller investigativo, que permitió analizar las prácticas pedagógicas, al identificar comportamientos de los estudiantes en diferentes momentos de la jornada escolar; como también las relaciones interpersonales entre estudiantes y de estos con sus docentes, al describir la forma cómo manejan los conflictos cuando se presentan. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relación docente-estudiante | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Conflictos escolares | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Mediaciones pedagógicas | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia) | spa |
dc.title | Estrategias innovadoras en las prácticas pedagógicas que fomenten la convivencia escolar en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |